Competición
  • Clasificación Eurocopa

BARCELONA

El factor Camp Nou: el Barça, seguro al 91,6% desde 2014

El factor Camp Nou: el Barça, seguro al 91,6% desde 2014

Alejandro García

EFE

En sus últimas cinco temporadas, ha jugado 24 partidos como local. 22 le darían la clasificación ante Lyon, uno le llevaría a la prórroga y sólo uno le eliminaría.

Con toda seguridad, Ernesto Valverde hará este martes un llamamiento a la afición para que arrope al Barça en el todo o nada del miércoles ante el Olympique de Lyon. Quiere el Txingurri generar una atmósfera de noche mágica porque conoce los peligros del equipo francés y pretende que sus jugadores vuelen arropados por su público.

Lo cierto es que el Barça es un equipo especialmente seguro en casa en Europa.Tomando como referencia el inicio de la temporada 2014-15, la del último triplete, el Barça ha jugado 24 partidos como local en Champions en las últimas cinco campañas. 22 de esos resultados, un 91,6%, le clasificarían para cuartos de final. Los otros dos resultados fueron un 0-0 ante la Juventus que el miércoles le lleva a la prórroga y el último 1-1 ante el Tottenham que lo eliminaría, aunque ese día el Barça estaba metido ya matemáticamente en octavos como primero de grupo. En esos 24 partidos, el Barça ha marcado 72 goles, lo que clava una media de tres por partido, y ha encajado apenas diez, a una media de 0,41 goles por partido.

Esta temporada, sin embargo, el Barça ha tenido más despistes de la cuenta y, ojo, en seis de los 21 partidos que ha jugado como local ha tenido resultados que lo eliminarían el miércoles: 2-2 ante el Girona, 1-1 ante el Athletic, 3-4 contra el Betis, 2-2 contra el Valencia, 1-1 ante el Madrid en Copa y 1-1 ante el Tottenham en Champions.

Valverde quiere un equipo que juegue con control y no cometa errores pero también hará falta determinación y arrojo para hacer goles y que no aparezcan los fantasmas por el campo. No hace falta una noche milagrosa como la del 6-1 ante el PSG, ni siquiera una mágica como el 3-0 de la ida de semifinales de 2015 ante el Bayern. Pero sí una victoria que confirme al Barça entre los ocho mejores de Europa y luego enfrentarse a ese techo que han sido los cuartos de final en las últimas tres temporadas.