NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

LaLiga supera en un 6% la media nacional de mujeres directivas

LaLiga cuenta con siete mujeres en su Comité de Dirección, el 33,33 %, un seis por ciento más que media en España. Las presenta la revista 'XLSemanal'.

Actualizado a
Las siete directivas de LaLiga en el reportaje de 'XLSemanal'.

La mujer avanza con paso firme en el mundo del deporte en general y en el del fútbol en particular. En un deporte donde hace apenas unos años la presencia de la mujer, y más en los cargos directivos, era testimonial, las mujeres se están abriendo paso. Un ejemplo es la presencia femenina en LaLiga, que supera la media en puestos directivos en España. Olga de la Fuente, Loreto Quintero, Eva Turégano, Minerva Santana, Esperanza Bernal-Quirós, Cristina Sánchez y María José López son las siete mujeres que forman parte del Comité Directivo de LaLiga que preside Javier Tebas y que cuenta, además, con más de 100 mujeres en su plantilla. 

Son siete mujeres que representan el 33,33 por ciento en los puestos de mando de LaLiga, un porcentaje que está seis puntos por encima de la media en España, estancado desde 2017 en un 27 por ciento, según el informe de Grant Thornton 'Women in Business: ¿Cumplir o liderar?, presentado hace unos meses en Madrid. 

Eva Turégano.
Ampliar
Eva Turégano.

La revista 'XLSemanal' nos las presenta en un extenso reportaje. "Con trabajo, esfuerzo y profesionalidad estamos demostrando que podemos ir avanzando en la igualdad de género en la sociedad en general y en el fútbol, en particular", aseguró Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga a XLSemanal y la que lleva más tiempo trabajando en LaLiga, 25 años. Loreto Quintero, responsable de Proyectos Estratégicos y Gabinete de Presidencia de LaLiga, insiste en el camino hacia la igualdad: "Que LaLiga haga de la igualdad una realidad, nos convierte en una referencia". 

Minerva Santana.
Ampliar
Minerva Santana.

Eva Turégano desarrolló buena parte de su carrera profesional ante las cámaras y dejó la televisión para convertirse en la primera mujer en España en dirigir un gabinete de comunicación de una gran organización deportiva, LaLiga. Habla en primera persona desde la experiencia acumulada de muchos años como comunicadora del fútbol: "No hay producto que genere tantísima pasión como un partido de tu equipo". 

Esperanza Bernal-Quirós es la responsable de Cumplimiento y Control interno de LaLiga. Recuerda que la capacitación no es cuestión de género: "Una mujer es sinónimo de profesionalidad, calidad y capacitación". María José López, directora legal, apela al talento: "El objetivo es que se piense en el talento", mientras que Minerva Santana, directora de Innovación y Desarrollo Global de LaLiga valora las oportunidades: "Tener la oportunidad de decidir y demostrar lo que puedes aportar es fundamental". Cristina Sánchez, directora de Activación Corporativa de Marca, lanza un desafío para el fútbol: "El reto es que las mujeres podamos entrar en todos los estadios del mundo".

"Que LaLiga haga de la igualdad una realidad, nos convierte en una referencia"

Loreto Quintero

Afortunadamente, cada vez hay más españolas directivas en el deporte. La exesquiadora María José Rienda es desde junio de 2018 la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Deportes. Marisol Casado es la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón desde 2008  y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2010. La exjudoka, Isabel Fernández, es la vicepresidenta primer del Comité Olímpico Español desde 2014 y María Victoria Cabezas, la secretaria general.

La presencia femenina también ha aumentado en la Real Federación Española de Fútbol. Ana Muñoz es la primera mujer que ocupa una vicepresidencia en la RFEF, mientras que Marisa González es la directora de comunicación. 

Sin embargo, tan solo tres mujeres presiden una de las 65 federaciones deportivas españolas: Mercedes Coghen (hockey hierba), Asunción Loriente (remo) e Isabel García (salvamento y socorrismo) y dos presiden un club de la primera división masculina: Amaia Gorostiza (Eibar) y María Victoria Pavón (Leganés).