NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE 2- HUESCA 1

Jaime Mata, con dos goles, se luce a ojos de Luis Enrique

Gallego adelantó al Huesca en la primera parte, pero en la segunda el Getafe se comió al rival. Doblete de Mata. Remates al larguero de Hugo Duro y Molina.

MadridActualizado a
Jaime Mata, con dos goles, se luce a ojos de Luis Enrique

Miraba Luis Enrique el partido y sólo le interesaba ver a Mata. Sus regates, sus remates, sus desmarques, sus goles. Y Mata, como el niño que se siente observado por la más guapa de la clase, se procuraba argumentos para presumir y poder devolverle la mirada, con sonrisa de complicidad. Por la mañana dijeron que Luis Enrique estaba en Getafe. A la hora del partido nadie confirmó su presencia… ni la desmintió. Luis Enrique también quiso observar a Soria, pero el portero se quedó fuera de la convocatoria por unas molestias en el muslo derecho.

Todo le salió bien a Mata pese a que el partido se puso fatal para el Getafe. El Huesca la robó la identidad y jugó con las armas de los azulones: Seriedad defensiva, intensidad en el juego, transiciones rápidas y acierto en el remate.

Mucho juego directo y ninguna continuidad. A cada pase largo le seguía una intercepción del contrario. Si no se interceptaba el balón, se interrumpía con una falta. En el 16’, Gallego se sentía incómodo en el césped y se acercó a la banda para cambiarse las botas. Con el trueque cambió su suerte y estuvo a punto de hacerlo también con la del Huesca.

Se había deslizado media hora de partido y el Huesca no había tirado una sola vez a puerta. Tampoco había pisado área azulona excepto en un barullo en el minuto 10 en el que Musto pidió penalti por tropezarse él con Arambarri. Tenía el Getafe acobardado en su área al Huesca cuando en una contra toda previsión saltó por los aires. Pase largo de Ferreiro, recepción de Chimy, avance y centro al área que remate de Gallego entrando al área en atropellada. 0-1. El Huesca dejaba de ser el colista.

En ese momento el 5-4-1 del Huesca se convertiría en una muralla granítica. Bordalás tiró de fetiche y metió en el campo a Molina, el solucionador de problemas. El Getafe sabía que dormiría en puesto de Chanpions sucediese lo que sucediese, pero le salió la raza que le ha llevado a situarle cuarto en la tabla. En el 49’, Mata logró el empate. Perdía el balón Ferreiro, Maksimovic tocó para Molina y éste abrió hacia Mata, quien disparó de primeras con la fortuna de que el balón tocó en un defensor descolocando a Santamaría.

El partido dio un vuelco, y en el 75’, un penalti de Galán a Djené lo convirtió Mata. Mata, con 13 goles, máximo goleador español en solitario y Luis Enrique con la libreta emborronada de tantos apuntes.

Aún pudo ampliarse el marcador con un cabezazo de Hugo Duro al larguero (86’) y un derechazo de Molina (95’) que igualmente repelió el travesaño.

El partido, no obstante, acabó con incertidumbre por un posible penalti de Arambarri a Musto en el 89'. El Coliseum enmudeció. A Prieto Iglesias no le pareció. Se esperó al dictamen del VAR. El Coliseum temblaba. El Huesca se ilusionaba. Finalmente, Cordero Vega, el árbitro de VAR, no lo concedió.

Bordalás: "Me encantaría que Mata fuese a la selección"

¿Está más cerca la Liga de Campeones? Estamos contentos con estos tres puntos importantes. La permanencia está casi conseguida y ahora partido a partido a ver dónde podemos llegar. O estamos pensando en la Champions.

¿Qué valoración hace del partido? El primer tiempo no ha sido bueno. El guion era el trabajado ante un equipo en alza. En un error nuestro muy grave nos hicieron el gol. Hemos tenido más posesión, pero nos faltó verticalidad y finalización. En el segundo tiempo tuvimos el acierto de empatar pronto y a partir de ahí fuimos dominadores. Fue dificilísimo. Felicito a los jugadores por el derroche.

La afición le cantó varias veces. Me llenan de satisfacción y agradezco el comportamiento que tienen conmigo desde que llegué.

¿Les sorprendió el Huesca? A mí no me ha sorprendido para nada. Esperaba un buen equipo. Lo hicieron bien y al principio nosotros no interpretamos bien el partido. El segundo tiempo fue fantástico.

¿Sería injusto que Mata no fuese a la selección? No sé si sería injusto. Me encantaría que cualquier jugador del Getafe fuese a la selección. Mata está en un momento fantástico de finalización, de trabajo y de juego. Me encantaría que le llamara Luis Enrique, pero es una decisión que debe tomar él y le respeto muchísimo.

¿Por qué empezó Molina en el banquillo? Pensaba que Ángel nos podía ayudar por su velocidad y sus características. No fue así y decidimos que entrara Jorge. Lo hizo muy bien bajando el balón y superando líneas. Ha sido determinante en la remontada del equipo. Ángel también ha demostrado que es un gran jugador.

¿Qué le parecieron las jugadas polémicas y el VAR? No he visto las jugadas y no puedo opinar. Lo suelo ver un poco más tarde.

¿Aporta Flamini orden para sus compañeros? Porque se me han olvidado y en el descanso las busqué como loco. No es por superstición.

Seis victorias seguidas en casa. ¿Cuál es el secreto? El equipo está cómodo y se siente arropado. Si pudiera jugar todos los partidos de local los jugaría. El rendimiento del equipo está siendo fantástico en casa y fuera. Todos estamos disfrutando de ver a un equipo humilde compitiendo con los mejores.

Mata, Borja Iglesias, Gallego… ¿Hay fútbol más allá de Primera? Es una muy buena noticia. A veces el destino y la suerte influyen. Hay grandes canteras y grandes futbolistas en categorías inferiores.

¿Qué le parece el rendimiento de Cabrera? Ha entendido muy bien lo que queremos. Lo primero para un defensa es ser fiable, seguro y no cometer errores. Ha llegado a Primera División sabiendo lo que cuesta y está trabajando con mucha ilusión y una actitud increíble.

¿Cómo está David Soria? En el partido contra el Betis tuvo un problema muscular. Ha tenido una pequeña rotura. En el entrenamiento de la mañana se sobrecargo y no estaba en condiciones para jugar. Confiamos en recuperarle pronto.

Francisco: "Nos hicieron un penalti claro y el línea lo vio como yo"

¿Qué balance hace del partido? Sabíamos que iba a ser complicado ante un rival que está donde está por algo. El equipo se puso por delante y acabó muy bien la primera parte. A raíz del empate se equilibró el partido. El equipo ha dado la cara hasta el final. Lo hemos intentado hasta el final.

¿Por qué le expulsaron? Reclamo que el VAR ha entrado tres veces con un tiempo excesivo en la segunda parte. Ha entrado la asistencia, ha habido cuatro cambios y no me parecía justo que diese solo cinco minutos. Me parece injusto. No hemos perdido por eso. Hemos hecho las mismas faltas y nos sacaron cuatro tarjetas y al Getafe ninguna. Hay un penalti que me parece claro y el VAR no tendrá una cámara buena. El línea lo ha visto igual que yo y no sabía que decirme cuando le he protestado.

¿Qué es lo que más le ha gustado del equipo? Que el equipo ha competido ante un gran rival. Al final se nos ha ido por un penalti y no hemos tenido capacidad para levantarlo.

¿Por qué no jugó Akapo? Akapo tuvo unas molestias en el último entrenamiento y ha viajado, pero no ha podido jugar. Veremos cómo evoluciona para la semana que viene.

¿Qué posibilidades cree que tienen de salvarse? Nosotros venimos de muy atrás y tenemos que ser humildes y pensar en sumar tres puntos la próxima jornada. Hay ilusión por seguir trabajando y creyendo en nosotros.