NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Quién fue Petra Mateos, primera mujer directiva del Madrid?

A finales de la década de los 80, Ramón Mendoza la nombró directiva del conjunto blanco, siendo la primera mujer en acceder a ese cargo. Apenas estuvo 17 meses en el cargo.

MadridActualizado a
Petra Mateos.

oy, 8 de marzo, Día de la Mujer, repasamos la figura de Petra Mateos, la primera mujer directiva del Real Madrid. A mediados de la temporada 1987-88, Ramón Mendoza, presidente del Madrid, fijó el 23 de julio de 1988 como días para que hubiera elecciones presidenciales al Real Madrid. Sin embargo, el éxito liguero hizo desistir a sus adversarios para presentarse, salvo Juanito Navarro, que ni siquiera alcanzó las 1.758 firmas necesarias para poder optar al cargo. Días más tarde, el propio Mendoza ampliaba su junta directiva incorporando a Petra Mateos-Aparicio Morales, la primera mujer directiva en el conjunto blanco

Petra Mateos, natural de La Solana (Ciudad Real), era toda una experta en materia económica: era Doctora en Ciencias Económicas y Catedrática de Economía. Desde 1974 a 1982 había sido subdirectora del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, ante de convertirse en directora general del Gabinete de Miguel Boyer (1982-85) y directora general adjunta del Banco Exterior de España, cargo en el que figuraría hasta 1987. Además, tenía un largo curriculum como miembro de numerosos Consejos de Administración de distintas compañías públicas y privadas. Toda una experta en asuntos económicos. Además, era socia del club madridista desde 1987, un año antes de acceder a dicho cargo directivo.

Su llegada al Madrid fue vista con buenos ojos por unos miembros de la directiva blanca ("un fichaje de prestigio", dijeron de su incorporación), y con recelo por otros: la presencia de una mujer en las reuniones de la Junta chirriaban entre algunos directivos de la vieja guardia

Poco a poco y en sus primeras entrevistas a los medios de comunicación empezó a dar muestra de sus ideas. Con frases como “Hay que modernizar las estructuras del Real Madrid” o “Tenemos un estadio de otra época: habrá que amoldarse a los tiempos que vivimos”, por ejemplo, daba muestras del interés con el que llegaba al equipo blanco. También mostraba su lado femenino (“Las mujeres a veces, tenemos un sexto sentido. Somos más intuitivas”, “Es importante el toque femenino en las reuniones”), pero siempre dando pasos para modernizar una entidad que a base de ganar Ligas consecutivas no acababa de dar el salto a una época más moderna.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 1989, con apenas 17 meses como directiva madridista, fue expulsada de la directiva por acuerdo unánime del resto de directivos (siendo oficializada el viernes 15 de ese mismo mes). ¿Los motivos? Se fundamentaron en las reiteradas inasistencias a las reuniones de la Junta Directiva y a distintos actos de protocolo, como por ejemplo su ausencia del Pabellón de Deportes del Real Madrid cuando los restos mortales de Fernando Martín fueron allí trasladados para recibir el último homenaje de los aficionados blancos a principios de ese mes de diciembre. Tras su salida del club blanco siguió trabajando en innumerables empresas, llegando a ser directora de Hispasat, una de las mejores empresas de telecomunicaciones del mercado.