NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Setién: "Si me voy, el proyecto habrá fracasado"

El técnico del Betis califica con un "7 u 8" la campaña del equipo y confía en salir de la crisis: "Sino el club deberá empezar de cero y eso es muy duro y un despilfarro de dinero".

Actualizado a
Quique Setién, entrenador del Betis
Antonio PozoPRESSINPHOTO/GTRES

El técnico del Betis, Quique Setién, compareció ante los medios para valorar la antesala del choque del domingo ante el Celta y no dudó en hacer referencia al actual momento del equipo: "El principio de semana ha sido duro porque no es fácil aceptar las decepciones. Venimos de unas semanas que no han sido buenas y no nos queda otra que aceptarlo y superarlo. El equipo está bien, ha entrenado con muchas ganas y los jugadores están bien. Hay confianza para ir a Vigo y sacar las cosas adelante".

Preocupación. "Yo siempre estoy preocupado por mi equipo y por lo que hacemos, sobre todo cuando las cosas que planteas a veces no salen. Hay cosas que te cuestan. Pero es más o menos como siempre, no estoy especialmente preocupado por la situación porque es parte del fútbol. La preocupación no es demasiada".

Contexto. "Todo el mundo ha entrenado muy bien y están todos con muchas ganas. Hay mucha motivación y se pone mucha atención a lo que planteas. Vemos a todo el mundo involucrado, pero es más o menos lo habitual. Hay conciencia de revertir la situación que estamos viviendo. Lo que queda son doce finales y queremos sumar el mayor número de puntos posibles para entrar en Europa".

Lesionados. "Júnior aún no forma parte del grupo y le llevará tiempo. No está todavía en condiciones de participar, al menos para algunas semanas. Barragán tenía molestias en el pie y al final ha preferido descansar. Veremos si lo recuperamos. Son los dos únicos afectados por las lesiones".

Evaluación: "¿Nota? Habría que especificar algunos aspectos. Pero le pondrían un siete o un ocho".

Posición y presupuesto. "Yo no me planteo estar en la tabla conforme al presupuesto que tienes. El dinero no lo es todo, sino el PSG habría ganado la Champions un montón de años. Tiene importancia, pero ahí vemos a equipos como Getafe o Alavés que lo están haciendo muy bien y otros como Athletic o Real Sociedad que está por debajo de sus posibilidades económicas. A veces tienes jugadores que cuestan poco y te dan un gran rendimiento y otros más caros que no lo dan. Al final es el rendimiento el que te pone en tu sitio. Aunque Barcelona y Real Madrid sí tienen jugadores excepcionales en todas las posiciones".

Celta de Vigo. "Yo no soy partidario nunca de cambiar los entrenadores. Pero hay que estar dentro y vivirlo muy de cerca para saber si un equipo debe cambiar de entrenador. Y nosotros no estamos dentro ni tenemos la información. A veces hay cosas que influyen mucho más que el resultado para saber si tienes que cesar o no al entrenador. No sé si los jugadores del Celta piensan que es mejor un cambio, no me gusta opinar porque no estoy dentro".

Fútbol femenino. "Lo que ha avanzado el fútbol femenino es espectacular. Hace diez años los partidos no eran como ahora, el avance ha sido extraordinario. Hay grandes jugadoras y un gran nivel competitivo. El conocimiento sobre el fútbol se puede repartir entre hombres y mujeres. Claro que una mujer puede llegar a entrenar a un equipo masculino, estoy con Valverde".

Ciudad deportiva. "Desde que hemos podido utilizar las nuevas instalaciones todos están encantados. Es un lujo para nosotros tener a disposición nuestra estas instalaciones. Algunos que estuvieron en clubes grandes dicen que no tienen esto que hay aquí. El crecimiento de este club se está viendo de forma progresiva y se ve cómo se va avanzando".

Once. "La titularidad de Tello es una posibilidad. En su último partido no se encontró tan bien, pero es que necesita un proceso porque lleva mucho tiempo sin competir. Veremos si nos arriesgamos a ponerlo de inicio o entra después".

Apoyo del club a su figura. "Haría una puntualización sobre eso. No me están apoyando a mí, apoyan un proyecto en el que todos estamos involucrados. Si los resultados hacen que yo me tenga que ir, el proyecto habrá fracasado y el club deberá empezar de cero. Que la grada centre sus miras en mí quizás sea excesivo. Tratamos de dar continuidad a algo que en este club antes era imposible. Lo importante es la institución, el club, el escudo. No soy yo el importante. Puedo estar hoy, mañana y luego venir otro entrenador. El objetivo es estar arriba de forma permanente y superar estos altibajos. Todos piensan en el resultado del próximo partido, pero hay que superar estos momentos para conseguir estabilidad. Empezar las cosas desde el inicio ya se ha vivido muchas veces. Y no lo digo pensando en mí. Me doy cuenta que hay momentos de tremenda dificultad y que gran parte de la afición no lo va a entender. No se construye nada en cuatro días. Si no somos capaces de salir de esta situación, el club deberá comenzar de cero de nuevo, y eso es muy duro y es un despilfarro de dinero".

Insistencia en la afición: "Humildemente reconozco que muchas veces me puedo equivocar. No puedo hacer caso a todo el mundo sobre qué es lo mejor. Pero a mí no se me ha olvidado lo que sabía cuando ganamos en Milán o en Barcelona. No se me olvida el fútbol de una semana para otra. No tomo decisiones por caprichos. Y me equivoco. A veces aciertas y otras te equivocas. En nada puedes tumbar con dinamita un edificio que tardas mucho en construir. Y debes empezar de nuevo. Estás cambiando de forma permanente algo que igual está funcionando, aunque en algún momento te cueste. Creo que hemos avanzado muchísimo en este año y medio como para cargarnos esto tras cuatro resultados malos. Lo importante no soy yo, ya sé que algún día me tendré que marchar. ¿Para qué cambiar de nuevo si hay muchas cosas que están funcionando?".

Pasado. "Es extraño que nunca haya sufrido una destitución. Pero estoy preparado. Me encanta crear cosas para el futuro. Pero sé la exigencia del fútbol en resultados, parece que es lo único que interesa. Pero nunca se pueden mantener en el tiempo de forma permanente. Nadie es tan bueno como para hacerlo siempre bien en el tiempo. Yo sigo con la ilusión de quedarme en el Betis para toda la vida. Que no quepa la duda. Cuando las cosas no van bien tengo incluso más inspiración. Cuando hay dificultades, sólo cabe ir hacia delante. Cuando las cosas van bien hay miedo. A las victorias y las derrotas hay que verlas con indiferencia".

Sobre el Rennes. "A este nivel ningún equipo es malo. Aunque todos nos dejamos guiar por los nombres. El Rennes es un gran equipo más allá de haber ganado al Arsenal. Son momentos. Igual que nosotros fuimos capaces de ganar a equipos mejores que nosotros".