NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

8 DE MARZO

Ellas son las directoras deportivas de la SER y TVE

Laura Martínez y Yolanda García, líderes indiscutibles. Ambas profesionales toman las decisiones de lo que se ve en TVE y se oye en la SER.

Actualizado a
Ellas son las directoras deportivas de la SER y TVE

Dos de los grandes medios de comunicación en España tienen entre sus filas a mujeres liderando sus redacciones deportivas. Laura Martínez es la directora de Deportes de la Cadena SER, que cerró 2018 siendo la radio líder en deportes. Yolanda García es la directora de Deportes de TVE, canal que recientemente batió los récords de audiencia con el Clásico copero.

Hacerse un hueco siendo mujer en el mundo del deporte no es fácil, y en el periodismo deportivo tampoco. Ambas directoras coinciden en que el trabajo duro es lo que las ha definido profesionalmente: ”He pasado por los diferentes escalones, he sido becaria, redactora, productora, he hecho el inalámbrico de partidos... Lo he vivido todo con naturalidad y mucho trabajo”, opina Laura Martínez.

Culminar cimas y escalar puestos hasta llegar a una dirección siendo mujer no es fácil ya que existe un claro techo de cristal: “Basta mirar los datos, es una evidencia. Hemos llegado tarde a todo y es una injusticia, hay que trabajar para solucionarlo”, asegura la directora de la SER, “Existe y no podemos obviarlo. Tenemos que luchar para romperlo”, coincide Yolanda García.

Ampliar

El deporte femenino padece de la misma dolencia que otras profesiones. La visibilidad de las mujeres deportistas cada vez es más evidente, “ha crecido el interés por el deporte femenino a la par en la sociedad y en los medios de comunicación”, considera Laura. “Apostamos por el deporte femenino y no solamente por los éxitos, porque para conseguir medallas hay mucho trabajo detrás”, apunta Yolanda en referencia a la cobertura que dan los medios de comunicación.

La manera de consumir deporte por parte del espectador u oyente ha cambiado. “El fútbol siempre ha ido a años luz del resto. Siempre digo que vemos antes un calentamiento de un partido cuando están las estrellas o sus vidas privadas que un partido de baloncesto, es algo que a mí me molesta”, añade Yolanda. Además, Internet ha dado ahora un vuelco a la manera de ver deporte: “Creo que la radio es el medio que mejor se ha adaptado a la era digital. La gente escucha la radio y tiene en las manos una segunda pantalla”, opina Laura.

Yolanda García
Ampliar
Yolanda García

Estas dos grandes mujeres destacan por llevar las riendas de dos redacciones en las que abarcan todos los deportes que se ven en TVE y se escuchan en la SER. “Para mí lo fundamental es un buen equipo. Te tienes que rodear siempre de los mejores y luego, mucho trabajo y, mucha pasión”, asegura Yolanda García respondiendo a qué debe tener un auténtico líder. “Es importante que confíen en ti. Mi objetivo es construir, evolucionar y mejorar. Probar cosas nuevas e ir hacia adelante en absolutamente todo”, sentencia Laura Martínez.