Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Serie A
Bundesliga
Ligue 1
Liga Portuguesa
Liga Holandesa
EN JUEGO
Twente Twente TWE

1

Heracles Heracles HCL

0

FÚTBOL | SELECCIONES

Clemente citará a extranjeros descendientes de vascos

Clemente citará a extranjeros descendientes de vascos

"Si hubiese dejado el fútbol sin entrenar a la selección vasca habría dicho que me falta algo". El entrenador se retirará tras dirigir a Euskadi.

La selección de Euskadi estrena una nueva era, con Clemente al mando del equipo, que toma el relevo del tándem Amorrortu-Etxarri. Retoma la pizarra tras la destitución el 9 de octubre de 2016 en su cargo como seleccionador de Libia tras una derrota por 4-0 frente a la República Democrática del Congo. Es su quinta experiencia con una selección, tras los pasos anteriores por España, Serbia, Camerún y Libia. Debutará el 29 de mayo en estadio Romel Fernández en la ciudad de Panamá ante el combinado de aquel país, preparando la Copa de Oro de 2019, el torneo continental americano, y la posibilidad de la Confederaciones en 2021. Se trata de la despedida de Panamá de su afición antes de dicho evento y Dely Valdés ya ha dicho que va a contar con todas las estrellas para el torneo.

Clemente empezó a entrenar en 1980, con el Athletic que más tarde alcanzó títulos, y 39 años después sigue en la brecha, "y solo en dos he estado parado". Avanza que su último equipo va a ser Euskadi "aunque un entrenador en realidad se jubila cuando no le llama nadie". Estaba esperando esta llamada para cerrar el círculo, aunque también confiesa que le habría gustado entrenar al Barakaldo, al equipo de su pueblo. "Si hubiese dejado el fútbol sin entrenar a Euskadi habría dicho que me falta algo, me habría dado cierta pena. Siento no hablar euskera porque siendo de la Margen Izquierda antes eso no era fácil", ratificó.

Afirma que se plantea la experiencia a nivel profesional con una salvedad: "Además de divertirnos jugando, hacemos nuestra profesión sin cobrar, con el sentimiento de ayudar a nuestro pueblo con una salvedad". Avanzó que tratará de traerse a los mejores jugadores que tiene Euskadi si lo permiten los clubes de pertenencia. El origen de este nombramiento también tuvo un apartado en su presentación como seleccionador vasco: "Como no estaba en activo, es una cuestión que no me puedo negar si tengo un mínimo de tiempo y me lo pide la Federación Vasca; es ayudar al pueblo, me siento vasco y a través del fútbol podemos ayudar mucho a lo que es Euskadi. Ojalá con el fútbol podamos abrir una serie de puertas, algo de márketing, y que se nos aprecie. Tengo mucho trabajo para darle a la Federación Vasca, se me han ocurrido muchas cosas. Urkullu es le gran jefe".

Entrando en materia deportiva, dibuja un panorama muy ambicioso: “Me gustaría que nuestro juego se diferencie del de otras selecciones y marque una línea de lo que es fútbol vasco. Los jugadores de aquí tienen un nivel competitivo de participación de un Mundial. Estaríamos en el grupo A de las grandes selecciones”. Así, sondearán a las estrellas que están en ligas extranjeras como Javi Martínez, Herrera y Azpilicueta. Clemente afirmó que Laporte está entre los candidatos y no descarta sondear a Asensio. "¿Qué pasa con los descendientes de vascos que se fueron a Sudamérica? Para mí tienen cabida en lo que es el fútbol vasco", propuso. Incluye en esa opinión a la filosofía del Athletic: los hijos y nietos de vascos que tuvieron que emigrar "y algunos incluso hablan euskera", podrían ser leones, según su forma de ver las cosas.

El presidente de la Federación Vasca, Luis Mari Elustondo, no entró en terrenos pantanosos tras el reciente desencuentro con su homónimo en la Española, Luis Rubiales. Aludió a la reciente asamblea celebrada en Durango en la que se aprobó la solicitud de oficialidad. "Para conseguirlo hay que pasar por la Federación Española y lleva un recorrido que está en la lejanía, esta junta no va a parar en el intento y espero que las próximas que vengan estén en lo mismo, andamos pendientes de una reunión con Luis Rubiales". Y luego lanzó un catálogo de objetivos: "Nuestra selección se abre un poco al mundo, nos presentamos por nuestro equipo, nuestro emblema identificación e identidad. Nunca hemos ido a pasear a ningún campo. Somos una entidad modesta en cuanto a disponibilidad financiera". Se intenta buscar otra ventana FIFA y jugar algún partido de fútbol femenino y desveló que no han podido culminar una salida con dos encuentros. Acompañó a la presentación el agregado panameño de la Embajada de Madrid, Roberto Zuñiga.