NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde, sin patrón para las rotaciones

La temporada pasada, el técnico no siguió un patrón constante durante las eliminatorias de Champions. Antes de Stamford Bridge no hizo cambios en Liga. Antes de Roma, cuatro. Su media, 2,25.

Actualizado a
Valverde, sin patrón para las rotaciones
Alejandro GarcíaEFE

Puede intuirse que, pese a que el partido del Barça contra el Olympique de Lyon es el miércoles, Valverde podría introducir algún cambio en la alineación ante el Rayo. Tal vez, uno por línea. Lenglet (sancionado), Busquets y Suárez pueden descansar. Las huellas de Valverde antes de los partidos de eliminatoria de Europa la temporada pasada, sin embargo, no permiten detectar un patrón constante de comportamiento.

La temporada pasada, Valverde jugó en Stamford Bridge la ida de los octavos de final de la Champions con el mismo equipo que había jugado en Eibar el fin de semana antes. No realizó ni una sola variación en un once que formaron, tanto en Ipurúa como en Londres, Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Paulinho, Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi y Suárez. De hecho, el partido de Eibar le sirvió para preparar el choque de Stamford Brige. Fue un ensayo general. Por presión asfixiante del rival, dimensiones del campo, Valverde consideraba ideal probar. El Barça ganó en Eibar (0-2) y empató en Londres (1-1).

Para la vuelta de los octavos en el Camp Nou, sin embargo, Valverde sí hizo dos cambios. Iniesta entró por Coutinho y Messi, por Paulinho. Lo que sí mantuvo, en cierto modo, fue el esquema. Le gustó el partido que Dembélé hizo en Málaga (Messi había sido baja de última hora por el nacimiento de su hijo Ciro) y lo mantuvo en la alineación. Con éxito. El francés, en su primera gran noche en Barcelona, marcó un golazo.

Avancemos. El Barça visitó Sevilla en vísperas de la ida de cuartos de final ante la Roma. Valverde hizo tres cambios entre el choque del Sánchez Pizjuán y el del Camp Nou. Semedo entró por Dembélé, Iniesta por Coutinho y Messi, que sólo jugó un rato en Nervión, por Paulinho. Además, el Txingurri también cambió el sistema. En el Camp Nou salió con un doble lateral (Semedo-Sergi Roberto) que aquella noche salió bien (4-1)...

Es curioso que, pese a las críticas por hacer llegar cansado al equipo al partido fatídico, a la noche negra de Roma, Valverde sí hizo rotaciones el sábado anterior. La mejor prueba de que dar descanso en el partido antes puede no tener que ver con la coyuntura general de un equipo que, simplemente, estaba en un pico bajo. Contra el Leganés, el Txingurri alineó a Vermaelen, André Gomes, Dembélé o Coutinho por poner un ejemplo. En Roma jugaron como titulares Umtiti, Alba, Busquets e Iniesta, que habían sido suplentes el sábado anterior. El resultado, sin embargo, fue un desastre. Messi y Suárez sí habían querido jugar ante los pepineros el sábado anterior. El uruguayo lo lamentó al principio de temporada.

La conclusión es que, siguiendo el rastro de Valverde, y teniendo en cuenta que este año tiene más fichas para mover, habrá cambios en el equipo. Pero nada parecido a una revolución. Por si alguien quiere el dato exacto, su media en las previas de partidos de eliminatoria europea es de 2,25 cambios por choque.