NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino: una temporada calcada a la de su 'espantada'

Dimitió en febrero de 2006 después de que el Madrid cayera eliminado en semifinales de Copa, recibiese el primer golpe en octavos de Champions, caminara tercero en Liga...

Florentino Pérez, en el palco del Bernabéu durante el partido contra el Ajax.
Florentino Pérez, en el palco del Bernabéu durante el partido contra el Ajax.JAVIER GANDULDIARIO AS

El Real Madrid está en el mes de marzo eliminado de la Champions en octavos de final, eliminado de la Copa del Rey en semifinales y a una enorme distancia (tercero, a 12 puntos) con el líder, el Barça, en LaLiga. Un escenario calcado al que acabó con Florentino Pérez presentando su dimisión, el 27 de febrero de 2006.

Hace trece años, Florentino pegó su espantada después de que el Zaragoza eliminase al Madrid en las semifinales de Copa con un 6-1 en la ida que no pudo remontar en la vuelta (este año el verdugo fue el Barça); de que el Arsenal asaltara el Bernabéu en la ida de octavos de la Champions (0-1, que tampoco levantó en la vuelta, ya sin Florentino) y con el Madrid deambulando tercero en la Liga. Repentinamente, al regreso de Mallorca, donde los blancos naufragaron 2-1, el presidente dimitió. Era la jornada 25 y el equipo entrenado por López Caro se alejó a 10 puntos del Barça, líder (ahora también está tercero en LaLiga... pero a 12 puntos).

Aquel Madrid ‘galáctico’ comenzó a desmoronarse, dinamitado por una guerra de egos y con el club en una deriva institucional. El gran error de su primer mandato fue echar a Del Bosque después de la Liga ganada en 2003. Tras él vinieron Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro... El equipo, por su parte, también se fue empobreciendo: aquel primer Madrid de Florentino, que empezó fichando a un Galáctico por año, terminó en una espiral de contrataciones exóticas que no funcionaron: Gravesen, Diogo, Woodgate, Pablo García... El Bernabéu acabó por hartarse y girarse al palco buscando la figura del presidente, hasta que se marchó... "He maleducado a los jugadores", se culpó ante los medios en su despedida.

Trece años después, tras despeñarse en la Champions, caer eliminados en la Copa y con la Liga a una distancia que parece insalvable, el Bernabéu vuelve a girarse al palco y se repiten roces con el vestuario. Según desveló As este jueves, tras el desastre ante el Ajax, el presidente y Sergio Ramos se enzarzaron en una discusión que acabó con Florentino amenazando al capitán con echarle. "Me pagas y me voy", le respondió el sevillano.

La afición ha visto cómo el presidente, metido en una espiral de ahorro para hacer realidad su empeño de remodelar el estadio, ha ido poco a poco empobreciendo la plantilla (vendió a James, Morata, Pepe, Danilo…) y fichando repuestos que no han estado a la altura. El pasado verano, malvendió a la Juve a Cristiano, el máximo goleador de la historia del Real Madrid, por 100 millones (así se ahorraba su salario) y como repuesto fichó a Mariano… En un sondeo de As.com en el que se preguntó ‘¿Quién es el culpable del desastre del Madrid?, los internautas eligieron a Florentino Pérez (71% de los votos). El Real Madrid está en llamas, como en aquel febrero de 2006 que acabó con la espantada del presidente...