NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

8-M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La FEF presenta el lema en apoyo a la mujer: #QueLoHagaElla

Coloquio por el Día De la Mujer con la presencia de Luis Rubiales. Se recalcó la lucha porque la igualdad no tarde años en llegar.

Actualizado a
La FEF presenta el lema en apoyo a la mujer: #QueLoHagaElla
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Federación Española de Fútbol celebró el Día de la Mujer con una charla coloquio en la que se trataron temas como normalizar y lograr la integración de la mujer en el fútbol. El acto lo inició Luis Rubiales, presidente de la FEF. En su discurso explicó la importancia de la mujer en la Federación: “Hay que darles el papel que se han ganado, no haciendo números, no nivelando. Ocupan estos puestos por algo. No es una obligación, lo hacemos por devoción y da sus frutos. Las mujeres han llegado al fútbol para quedarse”, explicó.

La charla coloquio la integraron en mayoría mujeres. Jaime De los Santos, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, estuvo acompañado por Ana Muñoz (vicepresidenta responsable de Integridad de la RFEF), Natalia Pablos (ex futbolista de la Selección), Toña Is (seleccionada femenina Sub-17) y Marisa Villa (observadora oficial de UEFA). Se destacó el papel de la mujer en el fútbol en España en la ultima década y se pidió que la igualdad no tarde “años en llegar”.

Toña Is dijo: “He sido una de esas locas valientes que hizo lo que me gustaba, el fútbol. He sido pionera en eso y en traer el primer Mundial a esta casa. Ha sido difícil, muchos insultos, vejaciones... esas cosas nos hacen más fuertes. He llegado aquí y no quiero parar”.

Por su parte, Natalia Pablos aportó su experiencia: “Me creía que en Inglaterra eran mejores y en realidad su estilo quiere ser como el nuestro. Me chocó. Pensé que les teníamos copiar y eran ellos los que nos querían copiar. No estamos tan lejos. Hacemos las cosas con pasión”.

Ana Muñoz argumentó: “La clave es #QueLoHagaElla. Cuando me llamó Rubiales me dijo: ‘No vas de florero, no vas por ser mujer. Quiero que cambies los criterios negativos que se tienen del fútbol femenino’. La pasión la llevamos de nacimiento. Y es importante que lo que hagamos, lo hagamos convencidas. No queremos un enfrentamiento con los hombres, empujemos en la misma dirección. Solo queremos oportunidad. No hay que copiar otros modelos, hay que crear unos nuevos. Con lo que se necesita, con sus diferencias”.

Jaime De los Santos también dio su punto de vista: “La llegada de Rubiales es aire fresco. La igualdad entre hombres y mujeres tiene que estar garantizada. Cada día tiene que ser más evidente”.

Marisa Villa, por último, lanzó el siguiente mensaje: “No queremos que nos pongan por ser mujer, que sea porque valemos. Todavía hoy alucino porque me pagan por ver fútbol, por lo que me gusta”.