Samper: "El Barça tiene que seguir confiando en la cantera"
El canterano abandona el Barça después de 18 años en el club con destino al Vissel Kobe, donde Iniesta y Piqué han sido claves en su fichaje.
Sergi Samper ofreció la rueda de prensa de despedida del Barcelona, club en el que entró cuando tenía 6 años y que deja a mitad de curso para enrolarse en las filas del Vissel Kobe tras rescindir su contrato con el conjunto catalán.
Antes de someterse a la rueda de prensa Samper, visiblemente emocionado, con su familia, compañeros y técnicos en primera fila dijo que "nunca se está bastante preparado para decir adiós. Después de 18 años acaba una etapa deportiva en el club de mi vida. Gracias a mi abuelo pasé de la grada al campo viviendo de todo, en categorías complicadas, descensos o lesiones, pero creciendo en ka generación del 95 que fue una familia. hasta jugar con mis ídolos y el mejor del mundo. me llevo un gran recuerdo. He sudado la camiseta y quiero dar las gracias a médicos, staff, empleados, junta directiva y compañeros. Nunca podré agradecer a mi familia que me ha hecho más fuerte y valiente. Me voy donde me esperan con ganas para hacer historia sin miedo y sin olvidar de donde salgo. El club de mi vida".
¿Cuál ha sido el mejor momento en su vida como culé?
No puedo quedarme con uno, son 18 años y es difícil quedarse con uno. El día de las pruebas en la escuela del Barça, perdimos 13-1 pero me escogieron. Ha sido una experiencia de vida.
¿Con 24 años qué le hace decidir irse?
Quiero jugar y me dan la oportunidad. Cuando te sientas con el dueño del club y fundador y te explica el proyecto de convertirse en uno de los mejores equipos de Asia y te dice que serás clave te ilusiones. Quieren jugar con nuestro estilo y me llamo Andrés Iniesta para convencerme.
¿Le sabe mal no acabar el curso?
Sí. Siempre dije que quería triunfar aquí y levantar el máximo de títulos posibles, pero hay que tomar decisiones.
¿Qué es lo más importante que le ha dado el Barça?
Entré con seis años y me voy con 24. Era un niño y sé que no me voy solo. Me llevo muchos amigos y los valores que me han enseñado. Sé que esto siempre será mi casa.
¿Se va con algo de dolor?
Es obvio que una vez llegas aquí te gustaría que las cosas fueran bien, pero no dependen de uno. Estoy con la consciencia tranquila de haber dado lo mejor de mí.
¿Gerard Piqué ha influido?
Fue clave Andrés que me dijo varias veces que fuera que era un buen sitio y Gerard también me aconsejó.La noticia me llegó por él. Les estoy muy agradecido.
¿Es un viaje de ida y vuelta?
No es una decisión fácil marcharse con 24 años a Japón. No lo tenía previsto, pero viendo lo que envuelve el proyecto. Quiero sentirme importante y valorado. Era una oportunidad increíble. El futuro ya veremos, estoy centrado en el presente.
¿La mala suerte de las lesiones le han afectado?
No he tenido buena suerte en este sentido. Me lastraron las lesiones. Estoy convencido de que las cosas me hubieran ido mucho mejor sin lesiones.
¿Cómo ha vivido estos últimos días?
Han sido complicados. Me he apoyado en la familia y en los íntimos. Es una decisión difícil, pero meditada.
¿Qué le ha dicho Iniesta?
Me ha explicado la manera de jugar. Quieren jugar mucho a fútbol, son muy técnicos y dice que disfrutaré. Con ganas de empezar.
¿Qué le hace decidirse?
Lo decidí en una semana por un cúmulo de cosas. Lo que me llegaba del proyecto era interesante. Se interesaron mucho por mí. Todo se precipitó en cuatro o cinco días. Sé que es decisión arriesgada por el cambio de continente y de vida, pero quiero probarme. Confío mucho en mí.
¿Qué mensaje lanza a los niños de las categorías inferiores?
Sólo puedo hablar maravillas. Me llevo tantas cosas buenas de la gente que me ha ayudado. Hay que ser muy humilde, pensar en el día a día, tener los pies en el suelo y no hacer planes. Y escuchar a los entrenadores.
¿Por qué quiere despedirse?
Es mi casa, quería dar las gracias al club.
Eres caso inédito, de todas las categorías al primer equipo. ¿Es tan difícil llegar?
Claro, teniendo en cuenta que están los mejores del mundo. Lo que ha hecho grande al Barça es trabajar la cantera y que siga subiendo gente. Esto no tiene que cambiar nunca. Es como nos ha ido mejor.