Se complican los plazos de la ampliación de Mendizorroza por problemas técnicos y de permisos
La intención del club era comenzar las obras este verano y terminarlas en la temporada 2022-23.
Un informe técnico del Ayuntamiento de Vitoria -al que ha tenido acceso la CADENA SER en Vitoria- considera necesario un estudio más profundo sobre la situación de la estructura del campo de fútbol de Mendizorroza. El Deportivo Alavés defiende que existen "graves defectos estructurales que si bien no comprometen su seguridad, sí que exigen su reparación". La entidad albiazul ha entregado al Ayuntamiento un estudio -encargado por el Alavés a Tecnalia- para reclamar el inicio inmediato de las obras este próximo verano, lo que sería la primera fase de una futura ampliación del campo que quiere tener finalizada para 2022.
Sin embargo, tras una visita de técnicos municipales a las instalaciones el pasado 15 de febrero, el Ayuntamiento concluye que no todo está tan claro: "Ninguno de los informes de los que se dispone hasta ahora se ha considerado necesaria una cierta investigación de la seguridad estructural", señala este informe técnico encargado por los departamentos de Urbanismo y Hacienda. El informe solicita un estudio más preciso "a través de la obtención de las calidades de sus hormigones y armadura". Un estudio que aclare "la idoneidad o la necesidad de ciertas actuaciones como refuerzos en algunos de sus elementos".
El Alavés está dispuesto a hacerse cargo de las obras a cambio de que se le ceda el campo por 75 años, según se recoge en la petición enviada por el club al Ayuntamiento. El convenio actual por el que el Alavés tiene cedido Mendizorroza hasta 2023 determina que los problemas derivados de la estructura corren a cargo del Ayuntamiento y los provocados por la falta de mantenimiento son responsabilidad del Deportivo Alavés. El coste de estas obras podría rondar los 20 millones de euros, siempre según fuentes del Deportivo Alavés, aunque no hay una cifra confirmada ni ningún informe del Ayuntamiento que sostenga esos cálculos.
Además de las referencias a la estructura del campo, el informe del Ayuntamiento ha localizado "una patología generalizada de grietas, fisuras, humedades y oxidaciones que es consecuencia del paso del tiempo y falta de mantenimiento". Es decir, en este último caso, responsabilidad del Deportivo Alavés.
Este informe complica los planes del Deportivo Alavés para iniciar cuanto antes las obras de refuerzo de la estructura. La entidad albiazul quiere iniciarlas una vez termine la temporada de fútbol, pero el Ayuntamiento no sabe todavía cuál es el alcance exacto de los problemas. Además de la necesidad de un estudio profundo sobre la situación de la estructura, a finales de enero el Ayuntamiento exigió al Alavés que aclare los detalles de las obras, plazos y presupuestos que propone para Mendizorroza.
La ampliación de Mendizorroza -sin contar estas obras sobre la estructura- necesita además de un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana. Un trámite largo y dilatado provocado por los planes del Alavés de ocupar los terrenos que circundan al estadio.