NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Los siete futbolistas españoles que iniciaran la MLS

A la espera de Pozuelo serán Bakero, Carles Gil, Jon Erice, Ilie Sánchez, Andreu Fontàs, Víctor Rodríguez y Oriol Rosell los futbolistas españoles que inicien la principal liga de EEUU y Canadá.

Actualizado a
Los siete futbolistas españoles que iniciaran la MLS

Vuelve el ‘soccer’. Tras tres meses de ausencia, la Major League Soccer (MLS) echará a rodar este fin de semana con el gran objetivo de seguir rompiendo clichés. La categoría de oro del fútbol de Norteamérica ha variado su política de fichajes y, lo que antes era un cementerio de elefantes, ha pasado a convertirse en un gran escaparate en el que talentos de toda América buscan un puente a Europa.

En su edición número 24, la MLS seguirá contando con jugadores altamente mediáticos como Nani (Orlando), Carlos Vela (Los Ángeles FC) o Zlatan Ibrahimovic (LA Galaxy), a los que hay que sumar grandes talentos sudamericanos como Pity Martínez, Ezequiel Barco o Josef Martínez, que harán de Atlanta un claro candidato al título. Haber cerrado en este inicio de 2019 las tres ventas más importantes de su historia (Miguel Almirón al Newcastle por 24 millones de euros, Alphonso Davies al Bayern por 12 y Zack Steffen al Manchester City por 10), no hace más que reforzar la condición de liga emergente de la MLS, que contará en su inicio con siete futbolistas españoles.

A la espera de Pozuelo

Siete serán los futbolistas españoles que inicien la Major League Soccer 2019, aunque se espera que en las próximas semanas llegue un octavo –el mercado no se cerrará hasta mayo-. Después del acuerdo alcanzado por Racing Genk y Toronto FC, Alejandro Pozuelo cruzará el charco a finales del mes de marzo para unirse a la franquicia canadiense.

Allí, en Toronto, coincidirá con Jon Bakero, que afronta su segunda campaña en la MLS. Tras ser seleccionado por Chicago Fire en ‘Superdraft’ de 2017 y entrar más tarde en la operación por el defensa de Liechtenstein Nicolas Hasler, el hijo del mítico futbolista del FC Barcelona José Mari Bakero disputará en Norteamérica su segunda temporada como jugador profesional.

En la segunda jornada de la MLS, Toronto recibirá en el BMO Field a New England Revolution, que tras tres temporadas sin alcanzar los ‘playoff’ buscarán dar un salto de calidad en la Conferencia Este. Para conseguirlo firmaron como jugador franquicia a Carles Gil, que dejó el Deportivo de La Coruña para vivir su primera experiencia como futbolista fuera de Europa.

También debutará lejos del viejo continente Jon Erice, que puso fin a su etapa en el Albacete para enrolarse en las filas del Vancouver Whitecaps. Erice, con experiencia en España, Chipre y Grecia, aportará experiencia al centro del campo de un equipo con una media de edad muy baja. Su experiencia, por lo tanto, se antoja clave en las aspiraciones del equipo dirigido por el canadiense Marc Dos Santos, que ya ha desvelado que será el español quien porte el brazalete de capitán.

No es capitán pero sí parte fundamental de Sporting Kansas City Ilie Sánchez, que afronta su tercera temporada en Estados Unidos con el gran objetivo de dar un paso más en la lucha por la MLS Cup. El catalán, uno de los centrocampistas más valorados de la Major League Soccer, estará acompañado por su compatriota Andreu Fontàs, que llegó a mitad de la pasada temporada y tan solo sumó 92 minutos en liga.

Mucho más jugó Víctor Rodríguez, que a pesar de verse lastrado por las lesiones acumuló 21 partidos con Seattle Sounders en su segunda temporada en la MLS, en la que ayudó a su equipo con cinco goles y tres asistencias. El catalán, ex de Sporting, Getafe o Elche, buscará quitarse la espina de 2017, cuando cayó en la final por el título frente al Toronto de Víctor Vázquez, Altidore o Giovinco.

Un título que ya ha tenido la fortuna de acariciar Oriol Rosell, que en 2013 se convirtió en el primer español en proclamarse campeón de la Major League Soccer. Lo hizo con Sporting Kansas City y a más de 2400 kilómetros de la que es ahora su casa, Orlando. El centrocampista criado en la cantera del FC Barcelona disputará con los leones su quinta temporada en Estados Unidos.

El legado de David Villa

No contará con ningún futbolista español aunque sí con un marcado acento hispano New York City, en cuyo banquillo continuará el catalán Domènec Torrent. Tras la marcha de David Villa rumbo a Japón, el cuadro ‘citizens’ afronta la etapa más inquietante de su historia. El club se ha reforzado con el ariete rumano Alexandru Mitriță y se espera que Maxi Moralez y Jesús Medina asuman el peso del equipo. No obstante, será complicado olvidar la sombra de Villa, que marcó 80 goles y regaló 21 asistencias en 126 partidos con los neoyorquinos.

Torrent, exayudante de Guardiola, contará en su ‘staff’ con los asistentes Javier Pérez, Albert Puig y Jordi Gris y los preparadores físicos Ismael y Francesc Cos. También pondrá acento español a la MLS Álex Covelo, director de metodología de San Jose Earthquakes.