NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Óscar Arias: “He tenido la suerte de trabajar con Monchi, que es el número uno”

Capítulo 1 Óscar Arias llegó al Cádiz tras una larga etapa vinculado al Sevilla donde también coincidió con Manuel Vizcaíno, un experto a la hora de generar recursos. En esta primera parte analiza el mercado de invierno con la gran venta al Valencia de Manu Vallejo.

Actualizado a
19/02/2019 CADIZ CF ENTREVISTA AL DIRECTOR DEPORTIVO OSCAR ARIAS
ALVARO RIVERODIARIO AS

¿Podría hacer un balance sobre el mercado de invierno?

El mercado de invierno es más complicado que el de verano porque es más reducido en el tiempo. Hay que saber moverse para encontrar lo que realmente se necesita.

¿Cómo se consiguió el fichaje de Machís?

Porque la voluntad del club es crecer. Desde que llegué aquí, Manolo Vizcaíno me trasladó la ambición y la ilusión por conseguir cosas importantes. La contratación de Machís es una de esas decisiones importantes. Es un esfuerzo grande que hace la entidad. También la voluntad del jugador y su agente. Hemos conseguido dar al equipo lo que necesitaba.

Si el Cádiz asciende, la opción de compra es cinco millones de euros. ¿Gran esfuerzo?

En absoluto. Es mucho más importante subir. El hecho de tener la posibilidad de contar con un jugador como Darwin que nos pueda ayudar a conseguir un objetivo tan importante para la institución como es la Primera División no supone ningún problema ni asumir el traspaso de este jugador que tendrá ese valor y, posiblemente, más. No es un esfuerzo extra sino una motivación.

Y salidas.

Romera, Perea, Karim Azamoum o Carrillo. Jugadores muy buenos que no estaban teniendo minutos porque no encajaban en nuestra idea de juego y hemos tratado de solucionar eso.

Jovanovic es un fichaje muy ‘estilo Monchi’.

Es un jugador de gran futuro. Cumplió hace poco 20 años. Viene del Partizán y en Serbia estaba catalogado como una de las grandes promesas. Este año fue comprado por el Lokeren belga, que está viviendo una situación similar a la del Reus que ha permitido que el jugador esté en el mercado a coste cero. Ha firmado por esta temporada y cuatro más. Nos hemos reservado un porcentaje para su club y poco más.

Manu Vallejo, la operación estrella.

Manu se lo ha ganado con su trabajo. Entra en el equipo en verano porque al final no se consigue fichar a un jugador importante en esa demarcación y se le abre esa posibilidad. Hay que reconocer el mérito que ha tenido el míster por dar confianza a un chico que venía de Tercera División. Es una de las grandes sorpresas de la primera vuelta. Nos ha dado a todos una alegría grandísima y se ha ganado el interés de clubes importantes como el del Valencia, que ha apostado fuerte por él. Se lleva a un jugador que va a ser importante.

El traspaso más importante en la historia de Segunda.

Con toda seguridad. Recuerdo en el Sevilla comprar a Vitolo y en cantidades inferiores a esa. Ha sido una muy buena operación para el Cádiz.

Si se cumplen todos los baremos y objetivos el Cádiz podría ingresar hasta nueve millones de euros.

Se estaría hablando de una cantidad muy importante para el Cádiz. Es una operación fantástica, se mire por donde se mire.

Sergio Sánchez fue su primer fichaje.

Solo teníamos tres centrales. Necesitábamos alguien que generase cierto liderazgo, con capacidad y experiencia. Sergio estaba en unas circunstancias especiales. De otra manera no hubiera venido. Si estuviese jugando, no habría venido y había que asumir una situación de riesgo. Sabíamos que ni en lo profesional ni en lo personal nos iba a defraudar. Ha superado todas las expectativas. Es un líder dentro y fuera del campo.

¿Es verdad que el Huesca ofreció 500.000 euros por Brian Oliván?

Había una oferta importante, seria y formal. El jugador no terminó de arreglar su pase al club y se quedó ahí. La llegada de Espino obedece a una necesidad en cuanto a los perfiles que el técnico quiere y teníamos en cuenta la más que posible salida de Brian, de la que se estuvo hablando desde verano. Al final no se dio y tenemos tres laterales. Pero esto no supone ningún problema.

Y Querol.

Desgraciadamente todos los clubes de Segunda estábamos atentos a lo que podía pasar con el Reus. Su situación ha sido inesperada. Nadie pensaba que pudiera pasar algo así en la Liga de Fútbl Profesional. Desde que intuimos que se podía dar esta circunstancia contactamos con su agente. Su predisposición a venir fue magnífica y cuando, desgraciadamente, se produjo la descalificación del Reus, tuvimos la posibilidad de traerlo.

Vizcaíno dice: “Vender para crecer”.

Son formas de interpretar la gestión de un club. Los dos tenemos pasado en el Sevilla y vivimos esa filosofía dentro de un club que empezó en Segunda y hoy es uno de los más importantes de España y Europa.

¿Cuál fue su gran operación durante su etapa en el Sevilla?

Recuerdo la llegada de Grzegorz Krychowiak. Llegó por 4,5 millones de euros y se vendió por 35. El Sevilla está acostumbra a hacer operaciones de este tipo.

¿Qué tiene Óscar Arias de Monchi?

He tratado de aprender todo lo posible. He tenido la suerte de tener como jefe al que considero el número uno en esta profesión. Monchi gestiona de una manera fantástica. Si le dejan trabajar tranquilamente lo hará también en el Roma.

¿Qué Cádiz se encontró?

Un Cádiz con una situación a nivel institucional algo convulsa, pero en todo momento se ha transmitido tranquilidad. Nos han dado a la dirección deportiva total confianza y respaldo.

Un líder para un proyecto ambicioso

Óscar Arias llegó a la dirección deportiva del Cádiz en lugar de Juan Carlos Cordero con la idea de mantener el modelo que hizo del Sevilla uno de los equipos más importantes del fútbol europeo. Con experiencia en Recreativo, Las Palmas y Sevilla, Arias se ha sumado a un proyecto encaminado a que el Cádiz ascienda a Primera División. Si no esta temporada, la siguiente. Pero siempre desde la estabilidad y el crecimiento sostenido. El Cádiz, desde que regresó a Segunda seis años después, se ha estabilizado.