NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BETIS

Capillas, el primer traspaso entre Valencia y Betis por 7000 pesetas

Capillas fue un delantero que jugó en el Valencia en 1931, pasó al Betis en 1932 por 7000 pesetas, club del que se fugó meses después. Murió en la Guerra Civil.

Capillas.
Archivo Ciberche.

Cristiano Piccini es el último de los 34 futbolistas que a lo largo de la historia han jugado en el Valencia y el Betis. El primero fue Antonio Rey Alemán, que militó en el Betis entre 1917 y 1919 y que, tras pasar por el Sevilla (un fichaje que acabó en denuncia verdiblanca y hasta que se resolvió el caso Alemán estuvo sin poder jugar), llegó a Mestalla en 1927. Pero fue Leopoldo Ruiz-Capillas del Castillo (San Vicente de la Sonsierra, 1907) el primer futbolista traspasado entre Valencia y Betis.

Leopondo Capillas, como figura en las crónicas de la época, fichó por el Valencia en 1931 procedente del Castellón. En Mestalla solo jugó un año, aunque tiempo suficiente para entrar en su historia. Capillas (“artillero de clase”, según el corresponsal de Mundo Deportivo) fue titular en el primer partido del Valencia en Primera División (contra el Espanyol). Capillas marcó 12 goles en 16 partidos (datos de Ciberche.net).

En el verano de 1932, el Betis pagó 7000 pesetas por Capillas. En sus inicios en Sevilla le costó adaptarse y el 13 de noviembre se dio a la fuga para evitar pagar las multas que acumulaba por llegar tarde a los entrenamientos. Semanas después regresó al Betis, con el que acabó marcando 9 goles en Primera. Capillas, tras jugar en el Hércules, falleció en 1936, en concreto el 20 de julio durante la toma del Cuartel de la Montaña, en el origen de la Guerra Civil.