Un año sin Quini y con el equipo en plena crisis
El mítico goleador del Sporting falleció el 27 de febrero de 2018 de un infarto
Hoy se cumple un año del fallecimiento de Enrique Castro, ‘Quini’, leyenda del Sporting y uno de los grandes goleadores del fútbol español, que el club rojiblanco ha venido recordando en la última semana a través de diversas iniciativas que han provocado la participación de los aficionados.
Este primer aniversario ha llegado en el peor momento deportivo del equipo gijonés en los últimos años en Segunda, en plena crisis de resultados que lo han alejado demasiado del objetivo principal en la entidad: el ascenso a Primera División. Al dolor por la pérdida del legendario futbolista se suma, por tanto, para el aficionado sportinguista el dolor por la crisis de su equipo.
Un infarto provocó la muerte de Quini en la tarde-noche del martes 27 de febrero del pasado año cuando regresaba a su casa. La triste noticia dejó helado al mundo del fútbol y al sportinguismo que le rindió homenaje con un multitudinario funeral que reunió a miles de personas en el estadio El Molinón que hoy lleva su nombre.
Quini falleció cuando comenzaba la reacción del equipo de Rubén Baraja. La derrota ante el Oviedo, a comienzos de febrero, espoleó al conjunto rojiblanco que enlazó sus tres primeros partidos sin perder. Dos victorias y un empate. El segundo triunfo se había producido el viernes 23-F en El Molinón ante Osasuna, cuatro días antes de la fatal noticia.
Después llegaron siete jornadas consecutivas más sin derrotas, con un club y una afición que apelaban siempre a dar el máximo en memoria de Quini. Más tarde llegó el playoff y la primera decepción.
Desde entonces para acá, otros 14 fichajes de Miguel Torrecilla y un cambio de entrenador. El resultado después de tres meses del relevo en el banquillo: un Sporting alejado en 11 puntos del sexto puesto, el último que da opción a jugar por una plaza de ascenso.
Pero hoy es día de aniversario y se acentúa el recuerdo de Quini, que ha estado estos días presente de manera especial por diferentes iniciativas que anoche culminaban con la presentación de un documental sobre el legendario delantero.
La principal participación de los seguidores del Sporting ha quedado plasmada en el libro de firmas creado en Internet (‘siemprequini.com’); más de 200 seguidores dejaron su recuerdo de Quini. A diario también, el club ha ofrecido en su web oficial videos con testimonios de diferentes personajes del fútbol español, así como excompañeros, empleados y directivos del club, recordando la figura y el carisma del popular e inolvidable ‘Brujo’ del balón.
Subasta de camisetas en recuerdo de Quini
Otra de las iniciativas lanzadas en recuerdo de Quini ha sido la subasta de las camisetas utilizadas por los jugadores del Sporting en el partido de Granada, único partido en que fueron utilizadas las negras edición especial en homenaje a Quini. La subasta se ha realizado en la plataforma ‘Ebay’ durante la última semana y, en el momento de la elaboración de esta página, la camiseta más valorada era la de Uros Djurdjevic. La casaca utilizada por ‘Djuka’ era la única que había superado los 400 euros en la puja. La segunda más demandada por los coleccionistas era la de Carlos Carmona, única por encima de los 300 euros. Mientras que la tercera era la de André Sousa (295 euros).