OSASUNA

Osasuna: las claves del nuevo líder de LaLiga 1|2|3

El equipo rojillo suma 9 victorias consecutivas en El Sadar, donde no conoce la derrota esta temporada. Torres y Villar son los goleadores con nueve tantos.

Osasuna: las claves del nuevo líder de LaLiga 1|2|3
MIKEL SAIZ DIARIO AS

Osasuna es el nuevo líder de LaLiga 1|2|3, después de vencer al Zaragoza con un solitario tanto de Juan Villar. Sin embargo, el ascenso de los rojillos en la clasificación no se debe a una racha temporal, sino a una gran evolución de los de Arrasate, que se empezó a fraguar desde la jornada 11º y se ha hecho más evidente en este comienzo de 2019.

El nuevo año no le cambió la cara al equipo rojillo. De hecho, los primeros meses de 2019 están consagrando al equipo. Desde el seis de enero, jornada 20º, hasta la última jornada disputada, 27º, Osasuna ha ganado cinco partidos, ha empatado uno, ante el Numancia, y sufrió una única derrota ante Las Palmas por un contundente 4-1.

Sin embargo, esta buena racha no corresponde con el mal comienzo de temporada que firmaron los pamploneses. Cuatro derrotas y cuatro empates fueron el bagaje rojillo en las primeras once jornadas. El equipo navarro, pese a no recibir grandes goleadas y a mostrar un buen nivel, veía cómo los puntos se les escapaban. La victoria en El Sadar ante uno de los ‘gallitos’ de la categoría, el Málaga, supuso un punto de inflexión en la dinámica navarra: dos derrotas, contando la de este 2019, y dos empates, teniendo en cuenta también la de este año, desde esa victoria en la 12º jornada. 38 puntos de 48 posibles.

Todos estos datos no se sostienen sin El Sadar. El feudo rojillo es un pilar clave en la gran temporada de los navarros, todavía no conocen la derrota (11 victorias y dos empates) y ha sumado 35 puntos gracias a la comunión entre jugadores y afición. Además, el equipo con las nueve victorias consecutivas como locales iguala una racha de la temporada 2005-2006 donde el Osasuna de Aguirre se clasificaba para jugar la previa de la Champions League.

Fuera de los fríos datos numéricos, el gran nivel de los jugadores respalda el trabajo realizado por Arrasate y sus ayudantes. El 4-2-3-1 es el esquema más usado por el cuerpo técnico de Osasuna, siendo los extremos y el mediapunta los principales protagonistas del juego rojillo. Roberto Torres y Juan Villar son los máximos goleadores de los rojillos con nueve tantos y Rubén García es el máximo asistente del equipo con siete pases de gol. En cuanto al equipo titular, salvo en la línea de diez, Arrasate tiene a sus fijos: Rubén Martínez, en la portería; Nacho Vidal, Unai García, Aridane y Clerc, la defensa y Oier y Fran Mérida, la defensa. Roberto Torres, Rubén García y Juan Villar son los inquilinos principales de la línea de tres mediapuntas, pero Barja y el fichaje de invierno Robert Ibáñez también parten como titulares en numerosos partidos.