NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Un VAR de dudas

Cuatro errores flagrantes y varios fueras de juego milimétricos ponen en solfa el invento. El penalti de Casemiro reabre el debate sobre la utilidad del videoarbitraje.

Actualizado a
Un VAR de dudas

El VAR sigue generando mucha controversia en LaLiga y muchos equipos y jugadores siguen dudando de dicha tecnología. La última polémica ha sido en el Levante-Real Madrid, cuando no se recomendó revisar la acción en la que Doukouré roza el pie de Casemiro e Iglesias Villanueva señaló penalti. Esta es una de varias de las polémicas que han dejado en entredicho la utilización del videoarbitraje.

El penalti de Íñigo Martínez a Mata

Un VAR de dudas

Uno de los errores más clamorosos del VAR fue en el Athletic-Getafe de la 13ª jornada. Íñigo Martínez abrazó descaradamente a Mata en un córner, impidiendo que rematase. La acción se produjo en la última jugada del partido, que terminó en 1-1. Iglesias Villanueva no señaló la pena máxima y González González, en el VOR, ni le desdijo ni le recomendó que acudiese al monitor (como sucede en las jugadas subjetivas) para que revisase la acción. Esto provocó el enfado de Ángel Torres, que "exigió" una explicación al CTA.  Pero la tormenta aumentó cinco jornadas después, cuando en el Real Madrid-Real Sociedad Munuera Montero consideró que Rulli no cometió penalti sobre Vinicius. "Toca balón, toca balón", dijo el colegiado andaluz. Melero López, árbitro de VAR en ese partido, no le rectificó y le dio su visto bueno: "Todo OK, José Luis". Un penalti no señalado desde el campo ni mandado a revisar desde el VOR que provocó la primera gran oleada de críticas hacía la tecnología. Nada más terminar el partido, Florentino llamó a Rubiales, presidente de la FEF, para protestar. 

El penalti de Rulli a Vinicius

Un VAR de dudas

El VAR tampoco entró en otras acciones polémicas como la de Savic a Sangalli. Cuando el central del Atlético de Madrid arrolló al jugador de la Real Sociedad, levantando la pierna hasta la cabeza del contrario y derribándole. No intervino en esa jugada ni tampoco en el todavía reciente Betis-Atlético. En aquella ocasión Feddal atropelló a Morata dentro del área y que Hernández Hernández, tras revisar las imágenes, no aconsejó a Medié Jiménez acudir al monitor. Los fueras de juego también centran las críticas de los equipos. Aunque recientemente el Comité Técnico de Árbitros, en un curso de VAR para periodistas, aseguró que si en las imágenes los orsays son milimétricos (lo que traducido al tamaño real, el del terreno de juego, sería en torno a los 10 centímetros) no se consideran un error manifiesto. Ya que es casi imperceptible.

La entrada de Savic a Sangalli

Un VAR de dudas

Estas jugadas, junto con la de ayer de Casemiro, en la que le rozan, han vuelto a poner en entredicho el VAR. Desde el CTA piden a sus árbitros que eleven su nivel de intervención, lo cual no significa la cantidad de veces que debe actuar. Sino que deben ser más exigentes a la hora de recomendar a un compañero que acuda a revisar una jugada. (de las 69 intervenciones, en 32 ocasiones se acudió al monitor, de las cuales sólo en dos el árbitro mantuvo su decisión inicial tras repasar la jugada en el VAR). No quieren que se acudan en jugadas grises, sino en errores claros y manifiestos del árbitro de campo. Pero tras jugadas como la de ayer, hace dudar de qué es un error flagrante.