NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

¿Por qué el Athletic puede presumir de la mejor defensa?

Garitano ha modelado un grupo rocoso y estas son las razones por las que hasta ha superado al Barça en esa faceta.

Actualizado a
Muniain, tras el derbi ante el Eibar
JUAN FLORDIARIO AS

Ya no es una tendencia efímera, es una constatación repetida durante muchas jornadas: el Athletic de Garitano es puro granito defensivo. De hecho, es el equipo menos goleado de LaLiga Santander en las once jornadas que lleva el técnico deriotarra al frente, con cinco tantos recibidos, lo que arroja un saldo inferior a uno cada dos compromisos (0,45 por tarde).

Hasta el sábado le aventajaba en ese dato estadístico el líder Barcelona, que en los diez partidos anteriores había recibido cuatro, pero los dos tantos que le marcó el sábado el Sevilla a Ter Stegen, sumados a un nuevo encuentro con la portería a cero de Herrerín, provocaron que sea ya el conjunto vizcaíno quien lidere LaLiga en esa faceta en la etapa del expreparador del filial. Con éste van siete encuentros sin recibir gol: ante Girona, Sevilla, Betis, Barcelona y Eibar, en San Mamés, y Alavés y Huesca, a domicilio. Solo en una ocasión, ante la Real Sociedad en Anoeta, al equipo rojiblanco le hicieron más de una diana. San Mamés es un fortín: aquí solo ha podido levantar los brazos en este tiempo el Valladolid, ya en tiempo de descuento y tras un grave error de Dani García. De visita los leones recibieron goles en Vigo, Villarreal y Donostia.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Este Athletic mucho más pragmático rentabiliza muy bien los goles que marca. En las once jornadas lleva un gol de media por encuentro. Y el ritmo de puntos es de Champions: 22 de 33 posibles gracias a seis victorias, cuatro empates y el único lunar del derbi de Anoeta. Berizzo logró 11 puntos en 14 partidos, Los triunfos los consiguió el equipo rojiblanco ante el Girona (1-0), el Sevilla (2-0), el Betis (1-0) y el Eibar (1-0), en San Mamés; y el Celta (1-2) y el Huesca (0-1), de visita. Y las igualadas fueron contra el Valladolid (1-1) y el Barça (0-0) en Bilbao, y el Alavés (0-0) y Villarreal (1-1) fuera.

Garitano cogió el Athletic a tres puntos de la salvación y tras el fin de semana duerme con 10 de ventaja sobre el infierno. Ha dado un giro al exceso estético de su antecesor y ha optado por un juego más directo, con rigor defensivo, orden y mordiscos a la hora de presionar al rival.
En esta travesía ha sido fundamental el buen momento que atraviesa Herrerín y la solidez de la pareja Yeray-Iñigo Martínez, menos expuestos, con errores contados y llamando a la puerta de la Selección. Las bandas son fundamentales en el libreto futbolístico de Garitano y Capa ha reactivado la derecha. Por la otra zona, Yuri va cogiendo el aire tras mucha irregularidad. Este domingo llega la visita a Mestalla. Interesante prueba de fuego para olvidar definitivamente el pozo de la tabla.