Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

ATLÉTICO | GIL MARÍN

"Con Madrid o Juve las acciones dudosas caen de su lado..."

"Con Madrid o Juve las acciones dudosas caen de su lado..."

MARCO ALPOZZI

AFP

Miguel Ángel Gil Marín presentó en México el modelo que se implementó para convertir al Atlético en un referente internacional. Desde allí analizó el triunfo ante la Juve.

Miguel Ángel Gil Marín, el consejero delegado del Atlético, presentó en México el modelo que se implementó para convertir al club rojiblanco en un referente del fútbol internacional. Desde allí vivió el triunfo ante la Juventus y dio su punto de vista sobre dicho encuentro.

¿Qué claves de este modelo podría trasladarse al fútbol mexicano para fortalecerlo tanto en lo deportivo como en lo comercial?

El éxito del Atleti, más allá del gran trabajo desarrollado en los diferentes ámbitos del club, deportivo, social, infraestructuras, digitalización, servicios, etc, nunca hubiera sido posible sin la transformación de nuestro sector. La reestructuración de LaLiga y su fortaleza actual está permitiendo a los clubes crecer y desarrollarnos. El fútbol en México necesita reestructurarse, ordenarse. Primero a través de un control económico, donde las cuentas sean transparentes y haya un órgano de control que tutele las cuentas de clubes, con la idea de buscar la transparencia y evitar las pérdidas anuales. El segundo sería el cambio en el sistema de venta de derechos de transmisión, pasar de venta individualizada, a una venta centralizada. En España ha permitido minorar las diferencias deportivas entre clubes, con lo que ha mejorado la competitividad y les ha permitido a los equipos pequeños retener a los talentos para competir mejor con los mas grandes y conseguir que los aficionados disfruten. 

El proyecto colchonero mexicano ha logrado mucho en un plazo muy corto. ¿Han cumplido con los objetivos planteados cuando decidieron invertir en el fútbol mexicano? 

El primer objetivo era conocer el sector en México, a nuestro aficionados, conocer las normas, a nuestros competidores e intentar ganar la confianza de la gente. Una vez que ha pasado un año de prueba, he de decir que fue un acierto apostar por San Luis. Estamos contentos con el estado y la ciudad. El primer año aprendimos y el segundo estamos compitiendo para conseguir nuestro objetivo: jugar la Liga MX. Ganamos el Torneo Apertura y estamos en bien clasificados, somos líderes en el Torneo Clausura, pero más allá de ello, hemos comprobado el potencial que tiene el fútbol mexicano. Tiene potencial por su afición, por las marcas mexicanas y estadounidenses por la proximidad a los Estados Unidos. Todo ello garantiza que si se hace una reestructuración del fútbol y se ordena, yo creo que va a pasar como en España. Ello hará que la dimensión del fútbol mexicano crezca, que se haga global, que el valor de las franquicias crezca y que los aficionados sientan orgullo de pertenencia.

¿Qué tienen pendiente dentro del proyecto de Atlético de San Luis? 

Hay que seguir trabajando, intentar el ascenso y de ahí desarrollar el equipo femenino, seguir trabajando con la academia, trabajar por y para los niños. El fútbol es deporte y el deporte es cultura. Formamos chicos pero también formamos jugadores, para que la gente del San Luis se sienta orgulloso de su equipo. Llegamos para quedarnos, no tenemos intención de ascender y vender. Hemos venido a aportar nuestra experiencia desde la humildad, para tratar de hacer lo mismo que en el Atleti en Madrid. 

Con respecto al VAR, ¿para el Atleti se ha convertido también en un rival a vencer dentro del campo? 

Para que el Atlético gane a clubes poderosos como Real Madrid o Juventus no nos vale con ser un poco mejor, hay que ser muy, muy superior, porque todas las acciones dudosas caen de su lado. Yo soy un firme defensor del VAR, de la buena fe y de la honestidad de los árbitros, pero es cierto que no hemos tenido suerte con la interpretación últimamente. Yo lo que he pedido, es que seamos valientes para interpretar las jugadas dentro del área. Pero o siempre, que es lo que yo defiendo, o nunca. No a veces, en función de la grandeza del club. En la acción del gol anulado ante la Juve, es más que evidente que la experiencia del central de la Juve es suficiente para llevar al engaño al árbitro . El contacto de Álvaro no es para que se tire tres metros. Un árbitro de VAR con experiencia, debe saber interpretar esa acción. Yo hablé con Álvaro, y es evidente que no es falta pero tenemos que respetar las decisiones y conseguir que los árbitros de VAR corrijan a los de campo. Para eso hemos invertido en esta tecnología, para que sea utilizada en las acciones difíciles de ver para el árbitro de campo. También creo que los árbitros de VAR deben ser exárbitros, sería una opción magnífica para dar continuidad laboral a los árbitros que se jubilan tan jóvenes.

¿La tecnología implementada a través del VAR perjudica o beneficia al fútbol?

La tecnología debe de beneficiar al fútbol, el tema es cómo interpretas o cómo valoras esa tecnología. Hay que entender cómo son los futbolistas, intentan sacar ventaja de cada acción e intentan engañar al árbitro. Eso pasó este miércoles, no quiero culpar al árbitro pero luego es evidente que el contacto de Álvaro no es concreto.

¿Cómo vivió el partido ante Juventus desde Mexico?

 Muy nervioso 70 minutos. Y los últimos 20, como me puse más nervioso, no he visto ningún gol.