NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA admite que el monitor falló 10' en el Schalke-City

"La imposibilidad de acceder a las repeticiones del incidente en el área de revisión del campo de juego llevó a un retraso en llegar a la decisión correcta para otorgar un castigo", asegura.

Actualizado a
La UEFA admite que el monitor falló 10' en el Schalke-City
UEFA

El sistema de videoarbitraje revisó dos jugadas en el partido entre Schalke y Manchester City. Ambas jugadas fueron revisadas en un margen de 10 minutos sin que Del Cerro Grande, árbitro del encuentro, las viera en la pantalla que hay en el campo por un problema técnico.

La UEFA ha explicado el protocolo de actuación en estos casos en un comunicado: "Cuando ocurre un mal funcionamiento del sistema, el protocolo IFAB permite que el VAR describa al árbitro lo que se puede ver en la (s) repetición (es) de televisión pero no le anuncia la decisión que se debe tomar. Luego, el árbitro toma una decisión final basada en su propia percepción y la información recibida oralmente del VAR".

El máximo organismo europeo explicó las dos jugadas: "En lo que respecta a la primera decisión, la imposibilidad de acceder a las repeticiones del incidente en el área de revisión del campo de juego llevó a un retraso en llegar a la decisión correcta para otorgar un castigo por una infracción de balonmano, mientras que el VAR describió oralmente la situación al árbitro para permitir que tome una decisión final y que el árbitro luego proporcionara una explicación a los dos capitanes del equipo para aclarar las circunstancias con respecto al área de revisión del campo de juego y el proceso de toma de decisiones. 

La segunda decisión también se tomó correctamente sobre la base de las Leyes del Juego (Ley 11 - Fuera de juego) que estipula: 'si un jugador en una posición de fuera de juego se mueve hacia el balón con la intención de jugar el balón y se le comete una falta antes de jugar' o intentando jugar la pelota, o desafiando a un oponente por la pelota, la falta es penalizada como ocurrió antes de la ofensiva del fuera de juego".

Ampliar

Las imágenes de arriba facilitadas por la UEFA están tomadas en el momento desde dos ángulos diferentes y señalan cómo se comete una falta dentro del área antes de que el jugador de Schalke pueda incluso intentar jugar la pelota. La UEFA asegura que dicha ofensa debe ser castigada con un penalti. Roberto Rossetti, jefe de Arbitraje de la UEFA aseguró sobre estas decisiones: "Me complace que, incluso sin la posibilidad de que el árbitro revise los incidentes con sus propios ojos, la excelente cooperación del equipo de oficiales haya llevado a que se tomen las decisiones correctas. También debe subrayarse que, como se describe en el protocolo VAR, la precisión siempre es, en principio, más importante que la velocidad cuando se toma una decisión. Claramente, los problemas técnicos de la noche anterior tuvieron un gran impacto en el tiempo necesario para tomar decisiones, pero somos conscientes de que reducir el factor tiempo es clave para el éxito de VAR y estamos haciendo todo lo posible para que las revisiones sean lo más rápidas y eficientes posible. Sin embargo, lo que en última instancia queremos es tomar decisiones correctas en situaciones tan cambiantes y esto es lo que obtuvimos este miércoles".