El Huesca doblegó a Rubi cuando se hacía cargo del filial
Ya se midieron en el curso 06-07 cuando ganaron los oscenses por 1-2 en Sant Adrià. En la carrera del técnico, se han medido seis veces con dos triunfos de Rubi.
Han transcurrido ya 12 años y tres meses cuando el Huesca ganó por última vez al Espanyol en su casa. No fue sobre el césped de Montjuïc, el estadio del primer equipo en aquel momento, sino Sant Adrià. Y tampoco derrotó al equipo dirigido por aquel entonces por Ernesto Valverde, sino al que entrenaba Joan Francesc Ferrer, Rubi. Se trata del encuentro Espanyol B-Huesca, que finalizó 1-2.
Ambos conjuntos llegaron a la jornada 14 empatados a 19 puntos, cerca de la zona de ascenso, pero aquel encuentro marcó un punto de inflexión en las trayectorias de ambos conjuntos. El filial siguió con su trayectoria de dientes de sierra y finalizó en el 13º puesto del Grupo III de Segunda B. El Huesca jugó el playoff de ascenso al finalizar segundo. Pero no logró subir a la división de plata.
El encuentro comenzó con un gol visitante que neutralizó Marc Pedraza a los 30 minutos. El conjunto de Rubi salió al césped con Biel Ribas, Toni Lao, Fede Bessone, Ferran Tacón, Serrán, Zamora, Ángel, Javi Márquez, Fran Erencia, Yagüe y el delantero goleador en aquel encuentro. Por el Huesca marcaron Roberto y Javi Suárez.
En su carrera como entrenador profesional, en la que también lo ha dirigido una temporada (la anterior, la de su primer ascenso a la máxima categoría), Rubi se ha medido en seis ocasiones al Huesca. Al margen de la citada con el filial, hay que añadir dos victorias: el 0-2 de la primera vuelta en El Alcoraz y el 2-1 del curso 12-13 cuando se hacía cargo del Girona. Ese mismo curso lograron empatar (0-0) en la primera vuelta, mientras que los encuentros anteriores son de Segunda B. Un Sabadell-Huesca (0-0) y un Huesca-Espanyol B (1-0). Mañana toca el séptimo duelo.