"Lo que ha pasado con el Melilla hace más grande la distancia entre Segunda y Segunda B"
"Llego al Elche con la edad perfecta, sé lo que hacer para no repetir los errores del pasado", destacó el jugador franco-marroquí.
Yacine Qasmi (Pontoise, Francia, 1991) cerró el mercado de invierno más convulso que se recuerda. El traspaso de Sory Kaba al Dijon francés, por cuatro millones de euros, el último día de enero le dio un margen de un mes al Elche CF para fichar a otro goleador. Los ilicitanos apostaron por Yacine y el Melilla se quedó con la cláusula (300.000 euros) pero sin su estrella. El jugador franco-marroquí lo lamenta y pide que se cambie la norma para que su exequipo pueda reforzarse para seguir aspirando al ascenso a Segunda.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
¿Cómo está siendo su adaptación a Elche?
Muy buena. No esperaba un recibimiento así. Pasar de Segunda B a Segunda siempre es complicado porque es un salto del mundo amateur al profesional. El club me ha tratado genial y la afición se está comportando de diez conmigo. El cuerpo técnico y los compañeros hacen lo posible para que me aclimate lo más pronto posible.
¿Qué sintió en su estreno en el Martínez Valero?
Me sorprendieron las ovaciones de la afición, lo agradezco de corazón. Eso me hace pensar que tengo a gente apoyándome y que debo devolver la confianza que han depositado en mí. Siempre trataré de hacerlo lo mejor posible.
¿Lo siente como la gran oportunidad de su carrera?
Desde que salí del PSG y el Stade Rennais, sí. El Elche es un grande, se ve a kilómetros. Tiene un ‘campazo’, mucha afición y es un club que dispone de todo. Llevo varios años en Segunda B y esto es otro mundo. Hay mucha gente trabajando para que demos lo mejor que tenemos.
Es su octavo club en España en ocho años (Getafe, Sporting B, Sestao River, Compostela, Alcoyano, Mérida, Melilla y Elche). ¿A qué se debe tanto cambio?
Siempre he preferido firmar contratos cortos, de un año, hasta encontrar el proyecto que me hiciese sentir mejor futbolista. El Melilla fue el primer club con el que renové en España. Estaba a gusto. Cuando el Elche me convenció no dudé para firmar por dos años y medio. Sé que es un club histórico en España y aquí voy a ser feliz. Llego al Elche con la edad perfecta, soy maduro, conozco mi cuerpo y sé qué es lo que hay que hacer para no repetir los errores del pasado. En el Melilla y Alcoyano es donde mejor he estado.
¿Cómo fueron sus etapas en PSG y Stade Rennais?
Mi familia vive en París y el PSG era mi casa. Desde los nueve hasta los 20 años estuve allí. Llegué al primer equipo y fui convocado varias veces. Debuté en la Europa League ante el Karpaty, en Ucrania (15 de diciembre de 2010). Me dejé llevar por la rutina porque pensaba solo cuestión de entrar al campo y jugar. Era joven y no lo hice bien, por eso no me quedé. En el Rennais fue más complicado, era mi primera experiencia fuera de casa. El entrenador no confiaba en mí. En los entrenamientos me ponía de lateral derecho. Su mensaje era claro. Yo pedí, al menos, jugar en el filial en mi puesto. Son experiencias de vida de las que se aprende.
¿Qué le parece la situación en la que se ha quedado el Melilla, sin su goleador tras su fichaje por el Elche?
Son cosas del fútbol. Cuando te viene un club como el Elche, no puedes decir que no. Por suerte pude ayudar económicamente al Melilla, pero es cierto que me he quedado triste porque no ahora pueden fichar a otro delantero. No es justo, aunque yo lo único que pude hacer es depositar mi cláusula. Espero que se arregle y se haga una excepción para que se refuercen y no pierdan la gran primera vuelta que hicimos. Me gustaría que ascendieran. Para el Melilla solo tengo palabras del agradecimiento.
¿Le parece injusta la normativa de la RFEF?
Sí, sin duda. Los futbolistas y los clubes no queremos que haya tanta diferencia entre Segunda y Segunda B, pero estas reglas hacen más grande la distancia entre categorías. Es injusto que un club grande pueda quitar un jugador a otro equipo que está más abajo, sin que pueda hacer nada. Lo justo sería que cuando se pagara una cláusula el último día de mercado se diese un margen extra para fichar. Como futbolista no puedo hacer nada, solo dar mi opinión. Estamos a tiempo de cambiar la norma y que cuando se vote, se corrija para siempre.
¿Yacine o Qasmi?
Como quiera. He puesto Qasmi en mi camiseta en honor a mi padre, como en el PSG, Rennais o Sporting. Es un reconocimiento a él porque la gente nos ve cuando llegamos a la elite y se olvida de quiénes nos han traído hasta aquí. Mi padre trabajaba y salía corriendo, sin comer, para llevarme al entrenamiento. Eso no se ve y por eso mi reconocimiento. Pese a estos gestos, nunca podré agradecer todo lo que ha hecho por mí.
¿Para quién será su primer gol?
Para mis padres. No sé cómo lo celebraré. Soy un jugador de instinto y en función de cómo se dé, actuaré de una manera u otra. No hay nada preparado.
Su familia ya estuvo el sábado en el Martínez Valero…
Mis padres siempre me siguen desde pequeño. Tengo un hermano y dos hermanas que no pudieron venir. El pequeño, que tiene tres años menos que yo, es el típico chaval que se ve la Serie C de Italia o la liga de cualquier país. Es un apasionado del fútbol y disfrutamos de una gran relación. Sus consejos son más directos que los de mi padre, que es prudente conmigo. Los dos jugaban al fútbol. Mi padre cuando era joven, en plan amateur. Mi hermano destacó en la cantera del PSG, pero se lo dejó. También fue campeón de Francia en judo. Por suerte, nuestros padres siempre han estado pendientes de nosotros y nunca abandonamos la escuela. Mi hermano pequeño es ingeniero de logística y yo estudié en París contabilidad financiera de empresa. Luego dejé los libros para dedicarme al fútbol.
¿Qué le dijeron tras su estreno?
Toda mi familia me dio la enhorabuena, pero mi padre y mi hermano también me recordaron que no me crea que he logrado nada solo por debutar. Esto es solo el inicio. No debe pasarme como en el PSG. La mejor versión de Yacine se va a ver en el Elche.
Ante el Extremadura ya pudo jugar con Nino y Carlos Castro. ¿Cómo les define?
Con Nino sobran las palabras. Es un delantero increíble. Sabía que era bueno, pero no tanto. Sus controles te hacen ver el tipo de jugador que es. Es muy inteligente en su juego, sabe posicionarse y delante de la portería es letal. Es súper completo. Con Carlos (Castro) ya jugué en el Sporting B. Le conozco bien y me recuerda a David Villa. Sabe asociarse, con calidad en distancias cortas y es bueno en la definición. Los tres estamos para al equipo.
Hasta la sub-23 fue internacional con Marruecos. ¿Sueña con volver a su selección?
Por supuesto. Soy un futbolista con ambición. Mi primer objetivo es quedarme en el Elche para salvarnos. Sé que si juego bien aquí, el Elche es un club muy conocido y mi nombre sonará a nivel internacional. Con eso ganaré en confianza y experiencia. Mi sueño es jugar siempre lo más arriba posible.
Ya sería después de la Copa África, que será precisamente en Marruecos…
Sí, queda poco tiempo para llegar a la Copa África, pero nunca se sabe qué puede pasar. Quedan varios meses y mi intención es hacer las cosas bien.
¿De qué ve capaz a su selección en esa competición?
Es una de las favoritas porque tiene muy buenos jugadores, ya se vio en el Mundial. En la primera fase hicimos grandes partidos ante España y Portugal. Frente a Irán, un poco menos. Merecimos algo más en los tres partidos. Nos falto una pizca de suerte y experiencia a nivel internacional. Si conseguimos eso podemos hacer algo grande en una Copa África o un Mundial. Junto a Senegal, Nigeria y Egipto estamos entre las cuatro mejores selecciones del continente. Marruecos es un país con tradición de fútbol. Espero que lleguen lejos.
¿Siente la presión de ser el sustituto de Sory Kaba?
Qué va. El club, precisamente, me ha ayudado mucho con eso. No he venido al Elche a sustituir a nadie, solo a ayudar al equipo como Carlos (Castro) o cualquier compañero de otro puesto. Somos once futbolistas que salimos a jugar y todos queremos hacerlo lo mejor posible. Si me toca marcar a mí, mejor; y si no, también estaré encantado.
¿Por qué rechazó varias ofertas de Segunda en enero?
Por varias razones. En algunos casos no veía las cosas claras. En el Melilla lo estaba haciendo bien y no quería arriesgar; es complicado llegar a un equipo a mitad de temporada. La llamada del Elche, por medio de Jorge Cordero y de Pacheta, me hizo sentir como uno más y no como un chaval que llega de Segunda B. Hay tendencia a menospreciar a los jugadores que vienen de abajo y aquí ha sido todo lo contrario. He notado un feeling que me hace ver que este club es el bueno.
¿Cómo es Yacine Qasmi fuera del campo?
Soy el contrapunto del típico futbolista. Soy un chaval tranquilo, que se queda en casa a ver series o películas. Me gusta mucho dormir la siesta. Aún no conozco a mucha gente en la ciudad. Estoy soltero y no tengo hijos.
Por último, ¿qué le ha parecido lo que ha visto en el vestuario del Elche?
Al Elche lo he visto muy bien, hay equipo de sobra para salvarse. Ahora estamos cerca de abajo y, a veces, la suerte nos esquiva. Me ha sorprendido la calidad de Iván Sánchez. Con Josan me voy a llevar muy bien porque es un extremo que corre y centra, así que a mí me viene de lujo.