El Real Madrid no habría jugado la última Supercopa de España
Con el nuevo formato, y a falta de más detalles sobre los criterios para decidir qué equipos participarían, el Athletic habría sido el principal beneficiado las últimas temporadas.
El nuevo formato de la Supercopa de España anunciado hoy por Rubiales deja una incógnita referente al criterio que se utilizará para decidir qué equipos participarán en la misma en caso de que el campeón y/o el subcampeón de Liga lo sean también de la Copa del Rey. El presidente de la FEF ha avanzado que en tal caso se recurrirá al "historial de la Copa del Rey", un criterio que tendrá que ser explicado más en profundidad, pero que permite hacernos una idea de cómo habría sido el torneo en las últimas cinco temporadas de haberse disputado con el formato de final a cuatro.
Si tomamos como criterio el palmarés de la competición, el Athletic Club sería a priori el mayor beneficiado, ya que habría jugado todas las Supercopas de España desde el verano de 2014 pese a que en ese periodo solo habría sido subcampeón de Copa una temporada. El Barcelona es el otro equipo que habría jugado todas esas ediciones, aunque en su caso por haber sido, al menos, campeón o subcampeón de Liga y/o campeón o subcampeón de Copa cada año.
Por su parte el Real Madrid habría jugado 4 ediciones, ya que se habría perdido la última tras haber terminado la Liga en tercera posición y no haber disputado la final de la Copa del Rey (al ser el Barcelona campeón de Liga y de Copa, entraría el Athletic por tener mejor historial en Copa). El Atlético de Madrid habría jugado tres ediciones, las de 2014 y 2018 por méritos propios y la de 2015 por historial.
Finalmente el Sevilla habría jugado las ediciones de 2016 y 2018 como subcampeón de Copa y el Alavés la de 2017, también por haber llegado a la final del torneo copero.