NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

Otras competiciones con 'final four': Nations League, Euroliga...

La RFEF sigue a la Liga de Naciones de UEFA y adaptan al fútbol un formato clásico del baloncesto. La Supercopa será con semifinales y final a partido único.

Otras competiciones con 'final four': Nations League, Euroliga...

Este martes Luis Rubiales ha anunciado un cambio en el formato de la Supercopa de España en los desayunos informativos de Europa Press. El presidente de la RFEF ha seguido el sendero abierto por UEFA y ha convertido la Supercopa en una final a cuatro entre campeones y subcampeones de Liga y Copa del Rey.

El torneo cambia de un partido a ida y vuelta entre campeón de Liga y campeón de Copa (en caso de doblete, va el finalista de Copa) a una final a cuatro que se jugará en una misma ciudad durante varios días entre los campeones y subcampeones de Primera División y Copa del Rey.

Rubiales y la Federación que preside sigue el modelo de UEFA y su Liga de Naciones con la 'final four' que estrenarán este junio en Portugal las selecciones suiza, holandesa, inglesa y lusa en un formato que ambos han adaptado al balompié directo desde el baloncesto.

En el mundo de la canasta es un formato habitual y de reconocido éxito en varios países. En Estados Unidos, una final a cuatro cierra la 'March Madness', los playoff del torneo universitario de baloncesto (NCAA) s a partido único entre las 70 mejores universidades del país que acaban con unas semifinales y final en una misma sede.

En Europa, la Euroliga también aprovecha este formato para poner fin a su competición desde la 2001-02.  Los cuatro ganadores de unos cuartos de final con una serie al mejor de cinco (dieciseis clasificados directos desde el top-16) se enfrentan en la misma ciudad con semifinales, partido por el tercer puesto y final. Este 2019 se celebrará en Vitoria y es la quinta que se juega en España después de dos en Barcelona (03, 11) y dos en Madrid (08, 15). 

A nivel nacional, el baloncesto celebra la Copa del Rey, que amplía este formato de final a cuatro a un torneo con sede única entre ocho equipos, los siete mejores clasificados de la Liga Endesa y un anfitrión invitado, que este año fue Movistar Estudiantes y que se acabó llevando el Barcelona. 

La UEFA ya probó antes de la Liga de Naciones con la Youth League, la Champions juvenil. En Inglaterra, el playoff de ascenso a la Premier League también se celebra en final a cuatro en Wembley. También el fútbol sala se apunta a este formato con la Copa de Europa a nivel continental y la Copa del Rey a nivel nacional.