NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Kodro continúa en la lista y espera tener más minutos

Puede percutir contra los tres centrales del Huesca; Williams llega a 105 partidos seguidos, no falla desde hace casi tres años. Unai López e Iturraspe, citados.

Actualizado a
Kodro en la sesión de ayer en Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

Kodro ha desplazado definitivamente a Guruzeta. Mientras no esté Aduriz, va a entrar en las convocatorias, tal y como ha demostrado Garitano en cuanto ha podido. Meterle en la lista para el derbi de Anoeta era demasiado precipitado, pero ya formó parte de la lista ante el Barcelona e incluso debutó. Rascó unos minutos al final y es posible que esa ración vaya creciendo. El sábado, en la sesión voluntaria, se ejercitó en el interior de las instalaciones de Lezama, pero ayer ya salió con el grupo.

Su aportación es muy apreciada para hoy, ya que puede percutir contra los tres centrales del Huesca y dejaría a Williams la posibilidad de abrir el campo y compensar los carrileros largos de Francisco. Iñaki jugará en El Alcoraz su jornada de Liga consecutiva número 105. No falta en el césped desde abril de 2016. Ostenta el récord de un jugador de campo en el Athletic en 90 años de ligas. Sólo Carmelo Cedrún supera este registro: 132 jornadas en el período 1952-57. El Athletic necesita gol y el hispano-bosnio confía en dárselo. A la espera de si se ficha a Llorente, el futuro está entre él, Williams y un Villalibre que logró el sábado su tanto número 15 en las 25 primeras jornadas en segunda B. No lo lograba un jugador del filial desde Julio Salinas hace 35 años, cuando fue pichichi de Segunda por delante de Butragueño.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Hay preocupación en el Athletic por la lesión de Aduriz, que no se siente seguro en los giros de la rodilla derecha. De momento, fortalece el músculo de la zona, trabaja con el recuperador y acude a sesiones en cámaras hiperbáricas. Las grandes novedades para esta noche son Iturraspe y Unai López. Los dos jugadores llevan muy poco minutos acumulados esta temporada. Ninguno de ellos estuvo en la última convocatoria ante el Barcelona. Su presencia va unida a la ausencia de Dani García, para esperar en el banquillo. Garitano se llevó a 19 futbolistas y uno de los dos está llamado a ser el descarte.

Hay que remontarse a enero para encontrar sus nombres en una lista de Garitano. Para Unai López, el duelo de Copa en Sevilla, del 16 de enero, supuso su última citación. Ese día fue precisamente la última vez que tanto él como Iturraspe dispusieron de minutos. Ambos fueron titulares en el once que venció por 0-1 en el Pizjuán. El mediocentro de Matiena entró posteriormente en la convocatoria del choque liguero frente al Betis, disputado el 27 de enero, pero no salió del banquillo en los 90 minutos en San Mamés.

No es una temporada fácil para ninguno de los dos. Unai estuvo a punto de salir en el mercado invernal y quería una nueva cesión al Rayo, pero no era cuestión de reforzar al que hasta nueva orden es un rival directo por la permanencia. Sólo ha disputado seis partidos, cinco de Liga, y uno de Copa, en lo que va de curso. Cuatro veces ha sido titular y almacena 345 minutos entre ambas competiciones. Mientras, Iturraspe acaba contrato y todo hace indicar que en junio acabará su historia como león. Lleva cuatro partidos, dos de Liga y dos de Copa, con apenas 250 minutos sobre el campo. Se acaba una historia que empezó cuando tenía 10 años.

Una victoria pone Europa más cerca que el descenso

En los últimos tiempos, el Athletic suele imponer su jerarquía ante los debutantes en la máxima categoría. Quitando el tropiezo del curso pasado ante el Girona (2-0), desde hace más de 14 años no se perdía con un recién llegado a la categoría: 3-1 ante el Getafe. Almería, Xerez, Eibar y Leganés aportaron buenas noticias: dos victorias y otros dos empates.El primer paso por El Alcoraz ya fue positivo: 0-4 en la vuelta de Copa allá por diciembre. Ayer el plan salió según lo previsto. La expedición salió de Loiu y en poco más de media hora llegó a destino. En el partido de ida de la Copa el conjunto rojiblanco también tenía previsto llegar vía aérea a territorio aragonés pero una intensa niebla hizo cambiar los planes iniciales y finalmente la plantilla salió en autobús.La temperatura a su llegada ayer por la tarde era de 10 grados. La expedición quedó alojada en el ABBA de la ciudad altoaragonesa, donde Capa y Yeray fueron los encargados de firmar autógrafos. Representantes del club, con el presidente Elizegi a la cabeza, estarán en Zaragoza para departir con el presidente de la Peña Amorrortu, Antonio Ruiz. Ya en Huesca, se reunirán con Pablo Sistac, que preside la Peña Don Javier de la capital oscense. Luego, el almuerzo de directivas.Una victoria hoy en Huesca pondría la raya europea a seis puntos y dejaría el descenso a siete. El Athletic tiene 27 puntos, está a nueve del sexto, el Alavés, que ayer empató en el Benito Villamarín. Tiene siete equipos por delante hasta la plaza de Europa League. Y deja a seis equipos por abajo; el renacido Villarreal marca el descenso y está a cuatro puntos, aunque tiene el golaveraje a favor. Está todo tan revuelto, que en esta temporada tan caótica en San Mamés, la Champions, en manos de un Sevilla patético a domicilio, se quedaría a siete puntos en caso de victoria.“Ganar sería un salto,  hay varios partidos clave, este en concreto lo es para los dos equipos, es un partido importantísimo; hay que enfocarlo como todos pero sabiendo que ya son claves, que hay que ganar, hay esa necesidad”, valoró Garitano.El Athetic deberá estar atento al juego más directo del colista con Gallego, el contraataque altoaragonés y los carriles. “Hay que pelear los duelos, las segundas jugadas, a la hora de atacar hay menos espacios para correr”, agregó el técnico deriotarra, quien considera clave “saber contra quien juegas”.