Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

El limbo de Eraso en el Leganés: sin salida y sin minutos

El navarro pudo dejar Butarque en el mercado invernal pero el club se lo impidió por considerarlo un jugador importante y porque no hubo oferta económica del Alavés. Pese a ello, sigue sin entrar en el once.

El limbo de Eraso en el Leganés: sin salida y sin minutos

El 31 de enero a Javi Eraso pudo cambiarle la vida. Pero pasada la medianoche, nada se movió de su sitio. Todo sigue igual para el medicampista navarro (28 años) del Leganés. Ese día, último del mercado invernal de fichajes, hubo frenesí de movimientos a su alrededor con dos opciones de salida. Una apuntaba a Riazor. El Deportivo de la Coruña lo quería y él, según la versión que dan los gallegos, también. La otra alternativa miraba a Mendizorroza. El Alavés hizo fuerza para sacarlo (pero sin oferta económica), pero el club pepinero se cerró en banda. “Eraso no se vende porque Pellegrino cuenta con él”, afirmaron esa noche desde Butarque. Casi 20 días después, esa confianza del técnico aún no ha cristalizado en minutos. Eraso permanece en un limbo que le hace no jugar y, a su vez, frena su adiós de la Avenida de los Once Leones.

El sábado, en el partido que midió a la Real Sociedad y al Leganés, fue el descarte más llamativo de la lista inicial de 19 futbolistas que convocó Pellegrino. Para la definitiva de 18 de cara al partido el otro descartado fue Kravets quien, al menos, sí se desplazó hasta Donosti.

Eraso había tenido presencia en el banquillo en los dos últimos partidos frente al Rayo y frente al Eibar, pero apenas disputó un par de minutos en Vallecas. Fue el último cambio pepinero. Tiempo de juego que sumar a sus escasas participaciones en lo que llevamos de temporada.

De intocable a prescindible

La última titularidad del navarro en Liga fue en Girona, en la jornada 12 el 10 de noviembre. Desde aquel encuentro, apenas ha sumado 21 minutos ligueros repartidos en cuatro partidos. Poco más de cinco minutos por choque.

En el tramo inicial de temporada Eraso sí que parecía contar más. Fue titular en las cuatro primeras jornadas, aunque, eso sí, no llegó a completar los 90 minutos de partido en ninguno de esos cuatro encuentros. Tras el Leganés – Villarreal (0-1), la suerte de Eraso cambió. Dejó de jugar. Pasó de titular a la grada. Ahora, cuanto menos, suele tener presencia regular en las convocatorias.

Sin Copa del Rey (ahí sí jugó todos los partidos y dos de ellos completos), sus opciones de tener presencia en el once parecen reducidas. Acumula 600 minutos en lo que llevamos de campaña entre todas las competiciones. El curso pasado fue el jugador de campo con más minutos del Lega en Liga y Copa: 3.032 minutos en total.

Trabajo en silencio

Mientras tanto, Eraso sigue haciendo lo que mejor sabe: entrenar en silencio aplicando el máximo esfuerzo. Su sacrificio jamás se ha puesto en duda en Leganés. La palabra ejemplo lo acompaña siempre.

“Hay muchos chicos que se merecen estar en el equipo y en la convocatoria. Tengo un lindo problema por así decirlo y es que hay muchos jugadores a muy buen nivel y preparados. Eso beneficiará mucho la competición interna. Todos ayudan para que la dinámica diaria sea buena. Ojalá podamos llevarlo de la mejor manera para beneficio de todos”, comentó Pellegrino el pasado viernes al respecto de la dificultad para hacer la lista en cada partido. Eraso es uno de los afectados por esa alta “competición interna”. El Flaco usa sólo tres medios y ahí existe overbooking: Rubén Pérez, Recio, Vesga, Gumbau y Óscar representan una dura barrera para el navarro.

Situación compleja que, de cara al próximo mercado estival (Eraso termina contrato en 2020) coloca al navarro entre los futbolistas que, seguramente, desee abandonar Butarque. Ya lo intentó en el mercado invernal, cuando, hasta el 31 de enero, tuvo opciones de marcharse. Pero se quedó por su importancia global para un equipo en el que, paradojas del fútbol, apenas juega.