NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

LaLiga denuncia el corte de mangas de Bale y la FEF decide si le expedienta la próxima semana

Pone el caso en manos del Comité de Competición y recuerda que conductas de este tipo son sancionables. Al galés pueden caerle de uno a tres partidos.

Actualizado a
LaLiga denuncia el corte de mangas de Bale y la FEF decide si le expedienta la próxima semana
JESUS RUBIODIARIO AS

La Liga de Fútbol Profesional ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación Española el corte de mangas que Gareth Bale hizo a los aficionados del Atlético en el derbi del pasado sábado. El hecho, no reflejado en el acta ni analizado por el VAR, aunque forma parte de su protocolo de actuación, podría suponer una sanción para el galés de entre uno y doce partidos. La denuncia se produce en pleno enfrentamiento entre Javier Tebas y el Real Madrid a cuenta de las modificaciones en la Ley del Deporte y las críticas del club blanco al VAR y a las fechas de los partidos de Copa frente al Barcelona.

El jugador galés celebró el 1-3 del Real Madrid al Atlético de Madrid con lo que parece un feo gesto tras marcar a Oblak en el minuto 73.
Ampliar
El jugador galés celebró el 1-3 del Real Madrid al Atlético de Madrid con lo que parece un feo gesto tras marcar a Oblak en el minuto 73.JuanJo MartínEFE

LaLiga señala en una nota que, al ser abucheado tras marcar el 1-3, Bale “agita el brazo derecho llevándoselo a la proximidad de su cabeza, en previsible signo de provocación animosa al público, efectuando posteriormente un ademán de posible significado obsceno y despectivo levantando el brazo doblado y golpeándose en la mitad de él con la otra mano”. También recuerda que hace un año informó de que “cualquier celebración ofensiva de gol que pudiera generar crispación en el público o que se considerara como contraria al buen orden deportivo, aun cuando no fuera reflejada en el acta arbitral”, se trasladaría a Competición.

Curiosamente, la propia Liga ‘guía’ al Comité sobre los artículos del Código Disciplinario federativo que tendrían relación con el caso. En el 93 se señala que “provocar la animosidad del público, obteniendo tal propósito (...) se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”. En el 100 se habla de conductas contrarias al buen orden deportivo y se contemplan suspensiones oscilan entre uno y cuatro partidos. Y en el 121, relativo a provocar la animosidad del público “sin conseguir lo pretendido”, se establecen sanciones de uno a tres partidos. Este sería el supuesto más probable.

El Comité de Competición, formado por tres miembros (uno elegido por la FEF, otro por LaLiga y un tercero consensuado), decidirá la próxima semana si abre expediente extraordinario sobre el caso. De hacerlo, nombrará un instructor y este practicará las pruebas que considere oportunas antes de proponer una sanción o el sobreseimiento. La resolución se demoraría casi dos meses.

LaLiga denuncia el corte de mangas de Bale y la FEF decide si le expedienta la próxima semana

La jurisprudencia es variada. Al barcelonista Giovanni le cayeron dos partidos por una triple ‘butifarra’ al público del Bernabéu en la Liga 97-98. El árbitro, Ansuategui Roca, no lo reflejó en el acta. A Hugo Sánchez, en 1990, también le suspendieron por dos partidos por “acomodarse sus partes” en el Camp Nou. Sin embargo, cortes de manga posteriores de Cristiano en San Mamés o Villa, entonces en el Valencia, en Getafe no merecieron castigo.