NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Lopetegui rompe su silencio: "No tuve tiempo en el Madrid"

El exentrenador blanco repasó en el podcast Football Daily su despido de la Selección, su fichaje por el Madrid y su salida del club blanco 136 días después…

Actualizado a
El exentrenador del Real Madrid, Julen Lopetegui, durante un partido.
Toni AlbirEFE

108 días después de su despido por el Real Madrid, Julen Lopetegui (52 años) rompe su silencio. Lo ha hecho en el podcast Football Daily, con Guillem Balagué, donde repasó su salida de la Selección a tres días de debutar en el Mundial como consecuencia del anuncio de su fichaje por el club blanco y analizó su breve paso por el banquillo del Bernabéu (139 días).

El 12 de junio de 2018, Florentino Pérez provocó un seísmo en la Selección. Al presidente del Madrid no le importó que España estuviera a tres días de estrenarse en el Mundial y fichó a su entrenador. Este movimiento de Florentino, que contrató a Lopetegui como quinta opción (tocó antes a Pochettino, Allegri, Klopp, Conte...), acabó con el vasco fuera del equipo nacional y dejó muy dañada la imagen del club. "No fue fácil para mí. Trabajamos muy duro durante dos años, sentimos que estábamos listos para tener una fantástica Copa del Mundo. Dos meses antes, cuando firmé un nuevo contrato con España, pusieron una cláusula de compra. Fue idea de Luis Rubiales, lo acordé con él sin problema y luego sucedió (la oferta del Real Madrid). El tiempo no fue elegido por mí ni por el Real Madrid. Dije que sí, pero sabía que mi única responsabilidad era el Mundial. Mantenerlo en secreto durante un mes es imposible y no era honesto. Estábamos convencidos de que era mejor tener una conferencia de prensa para abrir y cerrar el tema, y después de eso, el único foco era la Copa Mundial", explica Lopetegui en Football Daily, declaraciones que han sido reproducidas por la BBC.

Tras el anuncio llegó el despido de la Selección. Lopetegui insiste en que la decisión de Rubiales fue injusta: "Los jugadores estuvieron fantásticos. Después de comunicárselo (el fichaje por el Madrid), tuvimos nuestra mejor sesión de entrenamiento de las tres semanas de preparación, así que nos sentimos muy felices, pero al final el presidente tomó esa decisión. Fue un momento muy difícil y nunca lo olvidaré porque fue una sorpresa. Sentí que era muy injusto".

Se marchó de Rusia con dirección a Madrid para ser presentado por el club blanco ("Fue un vuelo de cinco horas y no dije nada, pero eso es vida. Fue una experiencia muy difícil, pero hay que intentarlo y ponerlo en una situación positiva"). En su puesta de largo en el palco del Santiago Bernabéu (14 de junio), se vio a un Lopetegui emocionado, pero ahora desvela que aquel también era un Lopetegui insomne: "No dormí; no sabía dónde estaba. Un día estaba en Rusia entrenando para la Copa del Mundo, y al siguiente estaba en el Santiago Bernabéu con un nuevo equipo. Fue muy rápido, difícil de asimilar y las emociones eran altas. Fue difícil que me dijeran que abandonara el Mundial, fue un sueño en el que trabajé duro".

El terremoto de su fichaje por el Madrid pareció ser un preludio de su etapa en el Madrid. Comenzó con una derrota ante el Atlético en la Supercopa de Europa, luego reaccionó con cinco victorias en seis partidos, pero la falta de gol le condenó. Sólo sumó un triunfo en siete encuentros y el derrumbe en el Clásico (derrota 5-1) acabó con la era Lopetegui. Tuvimos un buen comienzo, el equipo jugaba bien, pero luego tuvimos tres semanas muy malas", dijo. "Solo esperas tener tiempo para encontrar una solución porque estas cosas pueden equilibrarse durante una temporada. Estábamos seguros de que esta situación iba a pasar. No tuve tiempo, esa es la mejor manera de explicarlo", lamenta el técnico quien, a pesar de su salida precipitada, afirma que no tiene ni una mala palabra para el club ni para los jugadores: "Tengo todo el respeto por el nuevo entrenador y su staff. Y a los jugadores, los quiero, tuvieron una actitud fantástica conmigo. Nunca diré una mala palabra sobre el Real Madrid. Entrenar en este club es una experiencia fantástica para cualquier técnico. Esperaba que podía tener más tiempo pero debo mirar hacia el futuro".

Un futuro que no descarta que sea en la Premier League: "Un entrenador necesita estar abierto para el futuro, pero si puedo elegir, prefiero estar en las mejores ligas. Inglaterra es una liga fantástica. Cuando ves un partido en Inglaterra, puedes sentir la atmósfera, el respeto por los jugadores y los entrenadores, esto es muy importante. Quiero sentir eso. Por supuesto, España también es una liga fantástica, con jugadores y entrenadores fantásticos, pero ya veremos...".

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario