Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

BARCELONA

Bartomeu: "Valverde seguirá aunque no gane nada"

Bartomeu: "Valverde seguirá aunque no gane nada"

Albert Gea

REUTERS

"Podríamos llegar a los 1.000 millones de ingresos si ganamos la Champions, dijo en la emisora RKB. Mantiene que Messi renovará antes de su fin de mandato en 2021.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, visitó el programa 'Sin Concesiones' de la emisora RKB, y habló de los temas relacionados con el equipo azulgrana. Estas fueron sus reflexiones sobre todos los asuntos.

¿Está preocupado por la situación del equipo?

En absoluto. La temporada es larga y es normal que el equipo tenga momentos de buen juego y otros de peores resultados. Llevamos muchos empates seguidos.

¿El objetivo es el triplete?

El triplete es la ambición, el objetivo siempre cuando empieza la temporada. Todo el mundo habla de la Champions pero todos estamos interesados en conseguir todos los títulos.

Pero la prioridad es la Champions...

Y de la Liga y de la Copa. No se prioriza la Champions y lo hemos visto en la Copa. Valverde sacó un equipo para remontar. Los jugadores tienen la ambición de llegar a todos los títulos y como mínimo llegar a la final. Este año LaLiga está siendo diferente pero es el objetivo.

¿Le asusta?

Nosotros pensamos en el Barça, no miramos a otros. Tenemos que ver cómo estamos nosotros. Pronto acabará la Copa pero hay Champions, Liga. Hay mucho cansancio pero tenemos que mirar hacia adelante.

¿Usted es del Ajax de toda la vida no?

Nunca hablo de los equipos contrarios, voy con el Barça. No me gusta hablar de los rivales pero los culés tenemos que estar atentos a Frenkie de Jong porque creo que puede marcar un época en el club. Es un aliciente aunque he leído que está tocado. El jugador priorizó el Barça.

¿Fue tan decisivo en convencerlo?

No fue decisivo. Trabaja todo el club y como siempre, en equipo.

¿Interesa De Ligt?

Lo seguimos hace tiempo. Gusta mucho pero el Barça tiene jugadores en plantilla con gran capacidad. Veremos qué pasa a partir de marzo y abril. Pero estamos encantados de verlo jugar. Pero no hay nada. Hemos fichado a Todibo, que es joven y de la escuela francesa. En un año podemos tener centrales de garantías.

¿Qué le parece que desde la llamada de Florentino a Rubiales no haya quejas del VAR ni del arbitraje?

-No sé si ha existido esa llamada pero nosotros en el Barça no hace esas llamadas. Respetamos a los árbitros, es una tarea compleja. Y el VAR ha venido a ayudar. E insisto en que nosotros hemos insistido en la necesidad de implementarlo. Nosotros no nos quejamos. De otros clubes no hago pero los árbitros merecen un respeto. La pelota va más rápido que antes y cada vez es más difícil arbitrar. Y el VAR ayuda.

-¿Quiere que siga Valverde?

Sí, y ya lo sabe. Él tiene contrato pero hay un momento que podría dejar de entrenar al Barça. Estoy contento de cómo está haciendo las cosas. Ernesto seguirá en el Barça el año que viene. Está con fuerza para seguir un tercer año y lo veo más colocado, más tranquilo en su trabajo.

¿Y si no gana nada?

Si no gana nada, seguirá Ernesto Valverde. Y ahora que llegan jugadores jóvenes como Arthur, Lenglet, Dembélé, De Jong o Todibo, me gustaría que él siga con ellos. Para esos jugadores jóvenes que han llegado, creo que Valverde es una garantía.

¿Cómo está lo de Alba?

Andando. Soy muy optimista porque Alba nos ha dicho que quiere seguir. Le hemos ofrecido un contrato de cinco años. Hay una negociación y tenemos una obligación con los líderes salariales. Es el mejor lateral izquierdo del mundo pero seguiremos hablando. No vamos corriendo pero vamos andando, soy optimista.

¿A Messi le presentará un contrato vitalicio?

Messi hará otra renovación seguro porque se cuida mucho, tiene claro su rol dentro del equipo y le quedan muchos años de fútbol. No será inminente.

Usted no se marchará sin renovarlo

Antes de irme, Messi tiene mucho fútbol y tocará renovarlo.

¿En modo vitalicio?

Hablaremos. No cobra mucho ni poco sino lo que merece. Messi lo comparo a Pelé que estuvo siempre en el Santos y su relación no acabará cuando acabe de jugar al fútbol.

¿Neymar se ha puesto en contacto con ejecutivos del Barça?

A mí ni el padre ni el hijo. Yo he hablado con él porque me lo he encontrado pero nunca ni el padre ni el hijo me han dicho que quieren volver al Barça.

¿Descartaría a Neymar?

Tiene contrato con el PSG. Tiene talla mundial y es muy difícil que el club que lo tenga quiera venderlo. Nuestra desventaja es que teníamos una cláusula.

Las relaciones con el PSG no son muy buenas.

No tiene cláusula. El club ha agarrado un camino deportivamente. Hemos hecho una apuesta de club, es una apuesta multimillonaria y creo que en ellos debemos invertir.

¿Si Coutinho no mejora debe ser vendido?

Coutinho tiene un momento más difícil pero estoy seguro que en pocas semanas lo veremos. Contra el Sevilla enseñó un gran nivel. Es una apuesta seria, fue una inversión alta y confiamos mucho.

¿La prioridad es un delantero centro?

Diría que habría que renovar una persona por línea. Sé que están trabajando los técnicos y también deben mirar el B pero hasta marzo no se toma la dirección definitiva. Pero están mirando el mercado.

¿Le suena Jovic?

Lo he leído en la prensa. Hasta que los técnicos no me lo digan no sé qué haremos este verano. No sé si lo seguimos.

Hay seis centrales y no dos laterales izquierdos.

Es una forma de trabajar y de pensar que en el B hay un lateral de proyección. A veces no quieren venir los jugadores, por ejemplo en el lateral izquierdo, porque saben que delante tendrán a uno de los mejores jugadores del mundo que es Alba.

¿Han cambiado la apuesta de la cantera por la cartera?

La apuesta principal del Barça es La Masia pero el salto al primer equipo es muy difícil. Rafinha, Denis. Son casos que se han ido, han vuelto.

Quiere que se jueguen partdos de LaLiga fuera de España.

Expliqué que una de las intenciones del Barça es promocionar LaLiga para tener ingresos. Una manera de promocionarlo es tenerlo tres veces al año fuera. Pero nosotros queremos hacerlo fuera de casa, no como locales. Pero lo que queremos es promocionar la marca y conseguir más ingresos.

¿Ve posible una Liga europea?

No veo una Liga europea ahora mismo. Hace tres años participé en ese proyecto pero nos dimos cuenta que el formato de Champions, en el que participamos como accionistas, nos hace doblar los ingresos. Ahora mismo no lo veo. Estamos contentos con la Champions.

Según El País ha acudido a fondos de inversión estadounidenses. ¿Tan mal está la economía del club?

No. El Barça pide préstamos. Hemos cambiado prestamos bancarios a corto plazo y a un interés alto por otros a medio plazo con intereses más bajos. Eso nos permite seguir como hasta ahora pero sabiendo que hay que devolverlo en cinco años. Creo que es una medida innovadora y que otros clubes europeos que están atentos a la jugada. Eso lo hicimos en agosto y lo aprobó la Junta y se explicará en la Asamblea de compromisarios. Son una mejora para el Barça. Nuestra norma deja claro que no podemos perder dinero y eso da confianza a las compañías.

¿La economía está bien?

Lo que me preocupa es la masa salarial. Puedo decir que si jugamos la final de Champions podríamos llegar a los mil millones de euros. Como ingresamos más podemos pagar mejor. De momento podemos permitírnoslo pero es una preocupación constante.

Cada año crecen los ingresos pero también los gastos... Hay menos beneficios.

Los beneficios se han reducido, pero también porque estamos haciendo inversiones. Grau lo dijo: el dinero al campo, no al banco. Nosotros no queremos producir beneficios en los socios de dinero sino satisfacciones deportivos.

¿Hay peligro de que el club tenga que convertirse en SA?

No. Pero cada año hay que ganar al menosd un euro. Hay que ganar dineros y cumplir los ratios de endeudamiento.

¿Acabará el mandato o podría adelantarlos?

Mi mandato acaba en 2021 y es el compromiso que tengo con los socios. No puedo volverme a presentar y no avanzaré elecciones. Debería ser algo personal o familiar. Queremos seguir en los proyectos que tenemos.

¿Le constan las aspiraciones presidencialistas de Cardoner, Teixidor y Vilajoana?

Veo muy lejos las elecciones. Lo haremos dentro de unos meses o a un año de las elecciones. Yo me voy. Acabaré una temporada al Barça pero todavía quedan dos temporadas y media.

Se ha presentado Víctor Font. ¿Le molesta que haga oposición tan pronto?

La oposición es buena. Los medios hablan del Barça y mientras sea constructivo debe escucharse.

¿Cómo ve lo de Rosell?

Está en prisión preventiva. Es injustificado. No tiene sentido. Es extraño. Igual haber sido presidente del Barça le ha perjudicado. Me gustaría pensar que no es un tema político pero todo lo que veo, escucho y me explican, me hace pensar que es así. Podría estar en su casa preparando su defensa y está en la cárcel.

Está imputado en el caso Neymar 2.

A mí me acusa DIS, no el fiscal. Es la acusación particular. Fui a declarar hace dos años y expliqué mi participación. Como fue casi nula..., de todas formas es uno de esos ataques al Barça. Lo veo muy extraño. Están acusados el padre de Neymar, Neymar, el Barça, Rosell. No cabe más gente. Espero que haya un juicio algún día.

Tema patrimonial. ¿Por qué se está retrasando tanto el title rights?

Hay negociaciones con tres compañías y van al ritmo que van. No hay una urgencia porque el Espai Barça ha arrancado y me gustaría que cuando empiece la renovación del estadio ya lo anunciásemos. Me gustaría anunciarlo pronto pero no hay risa y seguiremos hablando.

¿Es cierto que hay una oferta de 630 millones?

No puedo explicar cómo están las negociaciones. Si en ninguna de las tres llegásemos al acuerdo..., nuestra ventaja es que cuando esté el nuevo Espai Barça, los ingresos se desarrollarán mucho. No tendremos un problema de financiamiento. Si tenemos un patrocinador que nos paga, será un éxito para nosotros. Pero no aumentaremos el precio de los abonos. La obra ya ha empezado pero de manera subterránea. Hacia finales de agosto y principios de septiembre, el Mini puede empezar a decir adiós. Grúas, lo que se dice grúas, las veremos en el verano de 2020 y durará cuatro años. Y queremos que nuestros socios tengan siempre un asiento.

¿Retomará lo del nuevo escudo?

Cuando vi lo que la gente pensaba, preferí retirar la votación y decirle a los técnicos que tendremos que adaptar el escudo pero que las siglas FCB tendrán que existir.