Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A

CELTA

Cardoso se apunta al sistema de cinco defensas

Miguel Cardoso, durante el partido contra el Getafe

RAFA APARICIO

DIARIO AS

Lo utilizó por primera vez en LaLiga el pasado sábado en Getafe. Hasta ahora sólo lo había usado en la Copa, con un once plagado de suplentes.

Uno de los argumentos que utilizaban los críticos de Mohamed era sus continuos cambios de sistema, siendo especialmente cuestionado el esquema de cinco defensas que empleó en varias ocasiones el técnico argentino. Pues bien, Cardoso se apunta ahora ese plan. El luso sólo había recurrido a ese dibujo en la Copa, cuando presentó un equipo plagado de suplentes. Su estreno oficial en LaLiga con defensa de cinco se produjo el pasado sábado, cuando ubicó a Mallo y Juncà en los laterales, mientras Costas, Araújo y Hoedt actuaron en el eje de la zaga. El experimento no le salió mal, pues el equipo mostró bastante solidez defensiva, aunque la expulsión de Maxi cambió el guión del encuentro.

Los motivos que le llevaron a Cardoso a declinarse por este sistema son varios. En primer lugar, el estilo de juego del Getafe, que actúa con dos delanteros. La ausencia de Okay y la poca confianza que tiene ahora mismo en Lobotka fue otro de los factores. Por último, también influyó su predilección por Costas, Araújo y Hoedt. Al portugués le gustan los tres centrales y le cuesta dejar a alguno de ellos fuera.

La duda ahora reside en saber si Cardoso dará continuidad a este sistema, sobre todo por el regreso de Okay y porque el Celta juega en casa ante el Levante. La vuelta de Aspas no influirá, ya que el moañés ocupará el lugar del sancionado Maxi en la punta de ataque.

Mohamed lo usaba casi siempre fuera de casa.

El sistema de cinco defensas es novedoso en la era Cardoso, pero era muy habitual durante la etapa de Toni Mohamed. El entrenador argentino lo empleó en cinco de las doce jornadas de LaLiga que estuvo al frente del Celta. Casi siempre lo hacía fuera de casa, donde lo empleó en cuatro de los cinco encuentros, con un bagaje de un triunfo ante el Levante (1-2), un empate en Mestalla frente al Valencia (1-1) y dos derrotas contra el Girona (3-2) y el Sevilla (2-1).

En Balaídos, Mohamed únicamente apostó por este sistema de cinco defensas en la tercera jornada de LaLiga contra el Atlético de Madrid, en el que fue uno de los mejores partidos del Celta en lo que va de temporada. Los vigueses consiguieron doblegar al conjunto de Simeone con contundencia (2-0). Desde entonces, ni el propio Mohamed, ni Cardoso han utilizado ese dibujo en los partidos que afrontaron como locales.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
15Valladolid 26 6 8 9
16Celta 24 6 6 11
17Girona 24 5 9 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Celta - Levante S-16/02 13:00
Alavés - Celta S-23/02 18:30
Eibar - Celta D-03/03 12:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de febrero de 2019