Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Copa Argentina
FINALIZADO
All Boys All Boys LLB

0

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

PREMIOS

Emanuela Audisio, XIII Premio Vázquez Montalbán

Emanuela Audisio, XIII Premio Vázquez Montalbán

Es la primera vez que el Barça concede este premio a una mujer. Audisio desarrolló gran parte de su trayectoria en el diario La Repubblica.

La periodista italiana Emanuela Audisio, que ha desarrollado su carrera en el diario La Repubblica, recibió de manos del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, el XIII Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán. Emanuela Audisio fue escogida por unanmidad en la votación de un jurado que integran Mónica Terribas, Joaquim Maria Puyal, Ramon Besa, Sergi Pàmies, Jordi Basté, Jaume Pujol-Galcerán, Xavier Folch, Borja de Riquer, Santiago Segurola, Xavier Bosch, Josep Maria Solé-Sabaté, Teresa Basilio, Òscar Grau, y Josep Vives (secretario del jurado).

Emanuela Audisio es la primera mujer que gana este premio, que se entrega desde el año 2004 en memoria y homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, para distinguir las trayectorias periodísticas en dos categorías: periodismo cultural y político y periodismo deportivo. Esta segunda categoría lo otorgan el Colegio de Periodistas de Catalunya y el FC Barcelona, y tiene una dotación económica de 6.000 euros y una escultura conmemorativa. "Se ha hecho un hueco en un mundo dominado por hombres", destacó Ramón Besa, periodista de El País. "Es muy buena en un tiempo en el que este oficio pierde protagonismo".

"En 1991 vine a Barcelona y llamé a Vázquez Montalbán. No me cogió el teléfono. A la vuelta encontré un mensaje suyo. Sólo he hecho dos entrevistas al alba. Una, a Vázquez Montalbán. Otra, a un jinete de San Siro", empezó su discurso Emanuela Audisio, que hizo un recorrido emocionante a través de su carrera: "Dedico este premio a la generación de nuestras madres que nos han enseñado a ser nosotras mismas y a poder expresarnos".

El Barça también hizo un reconocimiento especial a la periodista Sara Estévez, 94 años, que escribía con el seudónimo Maratón las crónicas del Athletic de Bilbao y que es considerada la primera cronista deportiva.

El palmarés del Premio es el siguiente

- 2004: Patrick Mignon

- 2005: Joaquim Maria Puyal

- 2006: Juan Villoro

- 2007: Simon Kuper

- 2008: Candido Cannavò

- 2009: Ramon Besa

- 2010: Eduardo Galeano

- 2011: Santiago Segurola

- 2012: Nick Hornby

- 2013: Sergi Pàmies

- 2014: Eduardo Gonçalves de Andradae ‘Tostão’

- 2017: Michael Robinson

-2018: Emanuela Audisio