NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

El derbi de los ex: Solari, Morata, Courtois, Juanfran, Filipe...

Entre ambos equipos hay siete personajes, seis jugadores y un técnico, con un pasado en el eterno rival. Los recordamos.

MadridActualizado a
El derbi de los ex: Solari, Morata, Courtois, Juanfran, Filipe...

El Atlético-Real Madrid de este sábado (16:15 horas, Bein LaLiga) es también el derbi de los ex: hasta siete personajes entre ambos equipos han pasado, con mayor o menor éxito, por las filas del eterno rival. Son seis jugadores y uno de los técnicos, nada menos. Especialmente presente es este fenómeno en el Atlético, con cinco jugadores de 21 con pasado madridista, casi el 25%. Mucho menos en el Madrid, con dos casos. Los recordamos.

Solari

Empezando por el entrenador del Real Madrid, que llegó a España y al fútbol europeo en 1999 fichando por el Atlético de Madrid, procedente de un River Plate en el que coincidió con Francescoli, Marcelo Salas, el Muñeco Gallardo, Sorín o el Mono Burgos, actual segundo de Simeone en el Atleti. En River jugó 100 partidos y marcó 17 goles que le valieron el pase al Atleti en enero de 1999, a cambio de tres millones de dólares. Duró año y medio de rojiblanco: jugó 46 minutos, marcó seis goles y acabó siendo muy importante en un Atleti que descendió a Segunda pese a su gran plantilla (Hasselbaink, Valerón, Baraja, Kiko...). Además, su relación Antic en aquel año no fue la mejor posible. El desastre obligó al Atleti a desprenderse de varios efectivos, entre los cuales estuvo el argentino: Lorenzo Sanz le fichó por 600 millones de pesetas; fue su último fichaje antes de dimitir para convocar elecciones, que perdió contra Florentino Pérez.

Solari, con el Atlético.
Ampliar
Solari, con el Atlético.

Courtois

El caso más reciente dentro de la plantilla del Madrid: el belga fue fichado por el Chelsea en el verano de 2011 cuando jugaba en el Genk de su país y era sólo una promesa. Inmediatamente lo cedió al Atlético de Madrid, que acababa de dejar salir a De Gea al United y tenía un vacío en su portería. A su llegada tuvo que lidiar con el favoritismo de la grada por Joel, portero de la cantera, para suplir al lesionado Asenjo. Manzano lo vio claro y, tras su cese, Simeone continuó por la misma senda. Sus tres años en el Atleti fueron de pura gloria: 154 partidos, sólo 125 goles encajados, 76 partidos dejando la puerta a cero y nada menos que cuatro títulos: una Liga, una Copa, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa.

A punto estuvo también de ganar la Champions, pero el Madrid y el cabezazo de Ramos se interpusieron. En esa misma Champions quedó sellado su retorno al Chelsea. En semifinales, el Atleti quedó emparejado con el club londinense y en el contrato de cesión del belga estaba especificado que no podía jugar ante el equipo propietario de sus derechos. Sin embargo, la UEFA tomó cartas en el asunto y declaró, de forma pública, que esas cláusulas eran contrarias a la limpieza de la competición, por lo que amenazó con sancionar si Courtois no jugaba. El portero disputó ambos partidos y el Atleti pasó a la final, pero las relaciones entre el Chelsea y los rojiblancos se terminaron de romper y los blues se negaron a extender la cesión, reclamando a Courtois que volviese para dar el relevo en la portería a toda una institución como Cech.

Courtois, en el Atlético.
Ampliar
Courtois, en el Atlético.

Adán

Criado en la cantera madridista, alcanzó el primer equipo en 2010 y fue integrante del mismo durante tres temporadas. En la tercera, la 2012-13, le llegó el protagonismo como instrumento de Mourinho para atizar a Casillas: le dio la titularidad en diciembre de 2012 en un partido en La Rosaleda ante el Málaga, dejando en el banquillo al de Móstoles, con el que su conflicto personal había arrancado. Al alboroto general que se montó se añadió, además, que Adán no estuvo bien: el equipo blanco perdió (3-2) y el portero pudo hacer más en dos goles. Jugó algunos minutos más ese curso, pero en enero Mourinho pidió el fichaje de Diego López y se acabó todo para él en el Madrid. En verano quedó libre y poco después, tras seis meses poco fértiles en Italia, firmó por el Betis, donde alcanzó su mejor nivel, el que le llevó al Atlético.

Juanfran

Fichado por el Madrid para su cantera procedente del Kelme alicantino, el de Crevillente fue subiendo peldaños en la jerarquía blanca hasta llegar a disputar once encuentros con el primer equipo (355 minutos en total). Eran años complicados para que los canteranos se asentasen en el Madrid de los Galácticos, sobre todo en la zona de ataque, pues Juanfran fue extremo derecho durante gran parte de su carrera hasta que Simeone le terminó de reconvertir en lateral. Tras un año de adaptación a la Primera División en el Espanyol, cedido, fue traspasado a Osasuna por 400.000 euros. 

Juanfran, con el Real Madrid.
Ampliar
Juanfran, con el Real Madrid.

Filipe Luis

El lateral brasileño dio muchas vueltas antes de llegar al Madrid: procedente de la cantera del Figueirense, firmó por el Ajax y luego fue a parar a la propiedad del Rentistas uruguayo, que le cedió inmediatamente al Madrid. En el equipo blanco jugó la temporada 2005-2006, pero como integrante del filial que había ascendido el curso anterior a Segunda. En el Madrid B (más tarde denominado Castilla, como antaño), coincidió con Arbeloa, Jurado, De la Red, Javi García, Balboa, Soldado, Borja Valero, Negredo, Kiko Casilla, Granero... Un equipo plagado de talento que acabó décimo clasificado en esa Liga de Segunda y en el que Filipe jugó 37 partidos, 32 de titular. Tras el final de su cesión y ante la imposibilidad de contar con minutos en el primer equipo (todavía estaba Roberto Carlos), volvió a Rentistas, que le cedió al Deportivo, donde acabaría traspasado.

Saúl

El paso más fugaz y en edad más tierna. Ingresó en La Fábrica con 11 años y duró en ella dos años nada fáciles para él, como confesó en una entrevista con El Mundo: "Pasaron cosas extradeportivas. Lo deportivo iba bien, pero bueno, fueron esas cosas extradeportivas, que no podía vivirlas un chico de 11-12 años. Me robaban botas, comida, me pusieron un castigo de no poder pisar Valdebebas durante dos semanas por cosas que yo no había hecho... Le pasaron una carta al entrenador diciendo que era yo quien la había escrito... Yo dije que no había sido porque realmente no había sido yo". A los 13, se marchó al Atlético, donde todo le fue mucho mejor. "Desde pequeñito tenía mucha confianza en mí, y por ejemplo cuando me fui del Madrid sabía que no se acababa el mundo, que yo iba a jugar donde fuera. Yo sólo quería disfrutar".

Morata

El último caso de este artículo, recién llegado al Atlético en enero procedente del Chelsea, donde no cuajó pese a sus grandes condiciones. Condiciones que le hicieron aterrizar en la cantera del Madrid, después de haber pasado por la del Atlético, precisamente, y después de un año en el Getafe. En el Madrid fue subiendo escalones y formó parte del Castilla que consiguió, en la temporada 2011-12, el ascenso a Segunda con Toril a los mandos y acompañado de varios profesionales hoy: Carvajal, Nacho, Mosquera, Cherysev, Jesé, Juanfran, Joselu... Mourinho le dio la alternativa en la 2012-13 y a partir de la 2013-14 fue parte del primer equipo. Con Benzema por delante, jugó muy poco, pero lo hizo bien y se ganó, tras levantar Copa y Champions League, su traspaso a la Juventus por 20 millones de euros.

Después de dos temporadas irregulares en Italia, donde no llegó a asentarse pero sí consiguió que su registro como jugador creciese ostensiblemente, el Madrid le repescó por 30 millones para que compitiese con Benzema por el puesto. Tuvo más minutos que en su primera etapa, pero en los grandes momentos el francés siempre estuvo por delante y Morata pidió salir. El Chelsea fue su escapatoria, pagando 80 millones de euros entre cantidades fijas y variables. Globalmente, jugó 95 partidos en el Madrid, en los que marcó 31 goles.