NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

El lateral izquierdo, dolor de cabeza de Atlético y Real Madrid

En el equipo blanco, el debate gira en torno al estado de Marcelo y al empuje de Reguilón; en el rojiblanco, las lesiones han obligado a Simeone a hacer probaturas: Saúl, Juanfran...

Actualizado a
Los laterales izquierdos más utilizados por Simeone y Solari
DIARIO AS

En el Madrid, gran parte de las tertulias post-Clásico giran en torno a Marcelo. En el Atlético se habla mucho de las lesiones. Solari y Simeone tienen un mismo quebradero de cabeza (no el único) cuando miran a sus pizarras: el lateral izquierdo. A día de hoy es un puesto que genera inquietud y donde los nombres se han ido sucediendo a lo largo del curso…

El Atlético lleva cinco laterales izquierdos

En el Atlético, de inicio, ya no hay un lateral izquierdo titular claro. Hasta el curso pasado era Filipe, pero el final de temporada que hizo Lucas (incluido el Mundial) le dio galones al francés a ojos de Simeone: fue titular en la Supercopa de Europa, lo cual torció el gesto de Filipe. El brasileño, no obstante, es quien más veces ha ejercido de ‘3’: de los 33 partidos que lleva jugados el Atleti, él ha sido titular en 15. Lucas ha iniciado siete veces en el lateral, pues él también actúa como central, donde más cómodo se siente.

Pero no todo ha sido elegir uno u otro para el Cholo. Lucas ha tenido tres lesiones que le han obligado a perderse siete encuentros (uno, uno y cinco, respectivamente); Filipe, por su parte, ha sufrido dos y se ha quedado fuera en diez partidos. Y además, ambas bajas se solaparon en el tiempo en diciembre y enero. Simeone tuvo que improvisar…

Ante las ausencias en la defensa, no sólo en el lateral, el técnico utilizó por la izquierda a Saúl. Contra el Brujas era en una zaga con tres centrales, pero en otras cinco ocasiones fue el lateral izquierdo titular (más ratos en que lo ha sido con el partido iniciado) en una línea de cuatro, con exámenes muy duros como el de Navas (Sevilla) y el de Pedro Porro (Girona). En Montilivi, en Copa, el turno fue para el canterano Montero, central reconvertido para la ocasión. Y en los últimos tiempos, el parche ha sido poner a Juanfran a pierna cambiada: le ha tocado cuatro veces.

En el derbi parece que jugará Lucas y Filipe se quedará en el banquillo. El puzle existirá hasta el final de curso y, en verano, al Atleti le tocará ir al mercado. Filipe tiene pie y medio fuera y el club tendrá que fichar a uno o dos laterales. Además, no vendrá Jonny, que estaba cedido y ha sido vendido al Wolverhampton. Alex Telles (Oporto) está en la agenda. Mientras, el Cholo irá decidiendo partido a partido.

En el Madrid, Marcelo cotiza a la baja y Reguilón, al alza

En principio, el lateral izquierdo del Madrid tiene un dueño, Marcelo, y un recambio de garantías, Reguilón. Aunque los papeles se han ido intercambiando con el paso de las jornadas. Sobre todo desde que Solari ascendió al banquillo del primer equipo. Marcelo atraviesa uno de sus peores momentos desde que aterrizó en el Madrid allá por 2007. La afición le ha señalado después de su pobre partido ante el Barcelona el pasado miércoles. Malcom logró más regates esa noche que en toda la temporada. Y es en este momento cuando entra en acción Sergio Reguilón, un canterano del Madrid con ficha del primer equipo desde este mismo verano.

Los papeles de Marcelo y Reguilón han cambiado al mismo tiempo que el club cambió de entrenador. El brasileño, con Lopetegui, jugó 10 de los 14 partidos posibles. Es decir, el 71% del total. Reguilón, con Julen, sólo jugó un encuentro (el 7% de los minutos). Con Solari, la película ha dado un giro de guion inesperado. Marcelo ha jugado 13 de los 24 partidos que ha dirigido Solari en el Madrid. Sólo el 54%. Reguilón, el 50% (12 encuentros de los 24).

Pero las noticias en el lateral zurdo del Madrid siempre han estado presentes. Si juega Marcelo, por cómo juega el brasileño. Si juega Reguilón, por cómo le puede quitar el hueco al aparente titular. Y si no juega ninguno de los dos, pues porque el que juega ahí no es lateral izquierdo. Eso pasó en la Era Lopetegui, que tiró de Nacho en tres partidos en los que no pudo contar con Marcelo por problemas físicos. Y también ha ocurrido con Solari, que tuvo que apostar por Carvajal de lateral izquierdo ante el Huesca y el Melilla porque no había otro recambio.