Champions League
Liga Argentina

ESPANYOL-RAYO VALLECANO

Espanyol-Rayo o el día que Tamudo amplió su historia

Raúl Tamudo.

RODOLFO MOLINA

El delantero goleó en Cornellà-El Prat con los madrileños y se erigió en el único jugador en marcar en tres estadios

El Espanyol ha tenido más de 840 jugadores en su historia, ninguno como Raúl Tamudo. El delantero de Santa Coloma, máximo goleador catalán de LaLiga y del Espanyol en esta competición (129), se convirtió el 11 de marzo de 2012 en el único en la historia en marcar en los tres estadios en los que ha jugado su club, el Espanyol, en Primera. Lo hizo en Sarrià, en Montjuïc y ese mediodía en Cornellà-El Prat, aunque con la camiseta del Rayo Vallecano. El atacante le ganó la partida a los centrales pericos y cruzó con el exterior de la pierna derecha el balón a la red. Miró al suelo, no lo celebró y acabó regresando a su campo caminando, en un encuentro que acabó 5-1 para los blanquiazules.

Le visita del Rayo a Cornellà evoca nuevamente una efeméride muy difícil de repetir, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible que otro futbolista pueda jugar en su carrera en tres estadios de un mismo club. Tamudo marcó un tanto en Sarrià ante el Oviedo en la campaña 1996-97, mientras que hizo 128 en la etapa de Montjuïc (entre casa y fuera, fue el pichichi en el estadio olímpico). En Cornellà-El Prat no logró anotar en los partidos que disputó con el Espanyol en la 2009-10, curso en el que su enfrentamiento con Mauricio Pochettino desembocó en su ostracismo: jugó seis partidos, el último de Liga ante Osasuna, donde no logró materializar las ocasiones que tuvo. Consiguió ese récord con la camiseta del Rayo, club al que salvó del descenso con un gol en el último partido como otras veces había hecho con su Espanyol.

El delantero, ahora en la dirección deportiva, ha sido uno de los protagonista de los Espanyol-Rayo, un duelo que ha deperado alegrías para los blanquiazules: el único triunfo de los madrileños fue en la Copa de la campaña 2006-07 con gol de Míchel, su actual entrenador.

Los mejores fichajes de invierno

Como ha ocurrido este enero, el Espanyol también fichó a tres futbolistas en el mercado de invierno de la 2011-12, cuando el equipo peleaba por la zona europea. Tres fichajes además que dieron un rendimiento impoluto. Philippe Coutinho, Kalu Uche y Víctor Sánchez, quien aunque llegó lesionado pero ha sido el que ha tenido mayor recorrrido y ha llegado a ser hasta capitán. Uche y Coutinho brillaron individualmente, como prueba el encuentro ante el Rayo Vallecano de aquel curso. El nigeriano anotó tres goles mientras que el brasileño sumó otros dos, lo que valió para que Tamudo maquillara una cómdoa victoria perica.

Pero, curiosamente, fue una de las pocas alegrías de las que disfrutó el Espanyol en una segunda vuelta para olvidar. Pese a tener mejor plantilla, los resultados no acompañaron y el equipo de Mauricio Pochettino se fue disipando hasta caer a la zona de nadie. Un gris final de curso. Esta campaña, la dirección deportiva también ha realizado tres fichajes (Alfa Semedo, Facundo Ferreyra y Wu Lei) con el objetivo de que mejore el rendimiento del equipo, sumido en una mala racha sin freno. En esta ocasión, el partido de mañana ante el Rayo llega con una necesidad imperiosa.

 

0 Comentarios

Mostrar