Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores
Liga Portuguesa

REAL SOCIEDAD

Robinson demuestra que los derbis "no acaban nunca”

Robinson demuestra que los derbis "no acaban nunca”

@RealSociedad

Acompañado de cocineros, músicos, escritos, bertsolaris y leyendas del fútbol compone en el Teatro Principal de San Sebastián un ‘Acento Robinson’ muy especial.

Para Michael Robinson los “derbis no acaban nunca”. Pero no es una frase hecha sin más, porque lo demuestra con hechos, componiendo un ‘Acento Robinson’, el programa que presenta los domingos en la SER, en el que se rodea de cocineros, músicos, bertsolaris, el escritor argentino Martin Caparrós y la leyenda de la Real Sociedad, Alberto ‘Bixio’ Górriz.

“Un derbi vasco empieza en un terreno de juego, pero trasciende a otros ámbitos de la cultura vasca. A mí me encantan cómo se viven los derbis los vascos, porque no hay crispación, lo que hay es rivalidad, y la rivalidad no es mala”, comienza diciendo Robinson, que pide explicaciones a Martin Caparrós por su famosa frase sobre el futbol: “El fútbol es el éxito más innecesario de la civilización”. Con su flema inglesa, el exjugador le espeta: “¿Cómo así dices eso?”. El escritor argentino responde divertido: “Estoy convencido de que si no hubiera existido, nadie hubiera echado de menos ni hubiera pedido el fútbol”.

Fue el comienzo de una función de radio muy especial en el Teatro Principal de San Sebastián que continuó con el reencuentro de Michael Robinson con Alberto ‘Bixio’ Górriz, con el que se enfrentó como jugador cuando estaba en Osasuna. “Es el central más elegante al que me he enfrentado”, le presentó Robinson. Y luego preguntó. “599 partidos con la Real, a uno de 600, ¿qué le hiciste a Toshack?”. Górriz sonrió. “Por resumir, cuando jugué el último partido en Atotxa, en la despedida del campo que es algo que me hace mucho ilusión decir, Toshack vino al vestuario y me preguntó por los partidos que llevaba. Cuando le dije que 599, me soltó: ‘Es un número muy bonito’. Ahí me di cuenta de que no iba a llegar a los 600”, respondió Górriz en tono jocoso.

Después, llegó el turno para demostrar que los derbis no acaban nunca. Siguen por ejemplo en la cocina. Eneko Atxa, cinco estrellas Michelin, defendiendo al Athletic. El polifacético cocinero zarauztarra Karlos Arguiñano sacando la cara por la Real Sociedad. “Antes me gustaba más el fútbol, pero siempre he sido muy de la Real, mucho, yo estuve en Gijón viendo a esos fenómenos, pero ahora ya con 70 años no estoy para ponerme nervioso”, dijo. Y después hizo una confesión sorprendente. “Pero entonces yo era joven y lo que me gustaba era aprovechar cada fiesta, así que cuando ganó los siguientes años la Liga el Athletic ahí estaba yo cantando: “Ari, Ari, Ari, Clemente lehendakari”. Había un chaval con un banderón grande rojo y blanco y con un amigo le pagamos 2.000 pesetas para tener algo con lo que ir de fiesta”.

Eneko Atxa sonreía divertido, y después expresaba su pasión empedernida por el Athletic. “Me encanta ir a San Mamés, pero un partido es más que eso, es algo especial, es disfrutar con la cuadrilla, y eso ya vale la pena. En cada partido del Athletic me llevo dos bocadillos de tortilla de patatas. Me pongo nervioso, pero no lo paso mal, no sufro, es para disfrutar, luego termina el partido y ya se me olvida, pase lo que pase en el partido”.

Los derbis existen hasta en la música. Como quedó claro con la presencia de Haritz Garde y Álvaro Fuentes, miembros del grupo donostiarra ‘La Oreja de Van Gogh’ y el grupo bilbaíno ‘We Are Standard’ con Deunoro Txakartegui y
Adolfo González. Hay sana rivalidad con los estilos. “Donostia es más popero, más estilo pop, por su forma de la ciudad, de su gente, un poco más suave y todo cuidado”, dicen los donostiarras. “Y Bilbao es más industrial, por eso tiene un estilo de música más rockero, más underground, más grasiento, con más grasa”, dicen los bilbaínos. Hasta en la música hay derbi.

Música que se extiende al bertsolarismo, en el que ya existe el ‘Bertso Derbia’, una rivalidad representada por Andoni Egaña, campeón del mundo de Bertso cuatro años, defendiendo a la Real; y el aspirante Jon Maia, “acérrimo del Athletic a pesar de ser gipuzkoano”. “Los bertsolaris forman parte de la cultura ancestral de este país, y a mí me encanta que eso se mantenga con El Paso de los años, estoy feliz de hablar con bertsolaris por primera vez en mi carrera”, señala Robinson. Los hechos demuestran que los derbis no acaban nunca. Michael Robinson lo puso demostrar en Acento Robinson.