NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Silva, primer pepinero que da cuatro asistencias en una misma temporada de Primera

El lateral argentino puso ayer el córner con el que Braithwaite marcó el 0-1 ante el Rayo. Se ha convertido en un recurso eficaz en ataque. Es el jugador de campo del Leganés con más minutos en Liga.

Actualizado a
Silva, primer pepinero que da cuatro asistencias en una misma temporada de Primera
Kiko Huesca

Jonathan Silva colocó con mimo el balón apurándole espacio al área designada para sacar el córner. La imagen es poco frecuente. No es el carrilero argentino el habitual responsable señalado por Mauricio Pellegrino para ejecutar la estrategia desde la esquina. Pero minutos antes, Óscar Rodríguez había sacado desde el lado contrario, desde el derecho, otro córner sin mucha potencia. Quizá por eso, quizá porque quería el Flaco ejecutar la estrategia a pierna natural, el caso es que el 5 pepinero golpeó la bola con energía y precisión. El esférico cobró vida, buscó a Braithwaite y el danés, con un giro sutil, sin apenas saltar, lo clavó ajustado al palo izquierdo de Dimitrievski: 0-1 contra el Rayo en la final de Vallecas. Era el segundo gol del danés en Liga y la cuarta asistencia de Silva en Liga en lo que llevamos de temporada. Asistencia para batir un récord. Jamás en la historia del Lega en Primera un futbolista había dado tantos pases de gol como él. Hasta ahora.

El dato viene a demostrar la importancia de Silva en la producción ofensiva del Leganés. Es jugador clave en eso de dotar de balones a los delanteros pepineros. Sus arrancadas desde el costado zurdo constituyen un peligro recurrente. No solo ya por el vértigo que inyecta a sus centros medidos, sino porque gusta de incorporarse para desbordar y generar situaciones de superioridad.

Así marcó el primer gol del curso para el Leganés en la primera jornada. En San Mamés se plantó dentro del área como un 9 más. También pudo anotar ante el Girona, pero su remate reventó el palo. Ayer tuvo en Vallecas algún arrebato de delantero centro. Alma ofensiva embotellada en un lateral. Ése fue uno de sus problemas en el arranque de campaña.

Mejora defensiva

Empeñado en atacar, su producción defensiva dejó que desear. Entonces Pellegrino cambió el sistema y con la zaga de cinco, sus virtudes explotaron minimizando defectos que él mismo ha corregido. Ahora, cuando al equipo le toca encerrarse, Silva ejerce como un lateral empecinado y constante. Un perro de presa al que ha ayudado en su evolución el propio Flaco. Es habitual verle en los entrenos dándole instrucciones individuales para corregirlo. Mejorarlo.

Tal es la fe de Pellegrino en Silva que el club abrió las puertas de salida a Raúl García sin dudarlo visto que las oportunidades del gallego serían escasas. Su recambio, Kravets, fichó por 2 millones de euros, pero por ahora solo ha jugado un partido de Copa. El resto de los minutos son para Silva jugador pepinero de campo con más minutos en Liga (1.800), que está devolviendo tanta fe con rendimiento mejorado y un cañón de regalar asistencias escondida en su zurda. Ésa que ayer batió un récord con el Leganés en Primera.