NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Adelardo: "Encantado de que Koke pueda romper mi récord"

Koke, 27 años, alcanzó los 400 partidos oficiales con el Atlético y a la larga se intuye que puede llegar a alcanzar a Adelardo, quien llegó a jugar 553 encuentros con el club rojiblanco.

MadridActualizado a
Adelardo posa junto a la camiseta de Koke.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Koke ya jugó su partido 400 con el Atlético y se intuye que a la larga puede alcanzar su récord de 553 encuentros como el rojiblanco que más veces defendió la camiseta del equipo madrileño...

-Hoy en día es más fácil llegar a los 500 partidos que entonces. Ahora se juegan muchos más encuentros oficiales, casi el doble que cuando jugábamos nosotros. Koke es un hombre de la casa, le llevo viendo desde que empezó en la Academia: en benjamines, infantiles, cadetes… Me gusta mucho ver el fútbol de cantera. Ya se le veía que era un jugador de calidad y yo decía: "Éste va a jugar en el Atleti". Y así ha sido. Es un jugador muy regular, que se entrega en todos los partidos. Tiene mucha facilidad para doblarme y ganarme en lo del número de partidos. Yo estoy encantado, se lo he dicho a él, porque los récords están para romperlos y si es por un jugador de la casa, encantado.

-Además, Koke siempre ha sido un futbolista humilde...

-Me recuerda a mí cuando yo empecé. Yo era un poco cohibido, introvertido, no quería relacionarme quizá por vergüenza. Cuando llegué había figuras, estaban Mendonça, Collar, Peiró, Vavá, Rivilla, Calleja… Grandes jugadores, futbolistas formados y les hablaba de usted. Koke me recuerda a mí porque viene de una familia humilde. Mi padre fue una persona humilde, que tuvo que trabajar mucho para sacar a la familia adelante. Y eso se queda grabado. Y Koke también ha sacado a su familia adelante.

-Aún le quedan muchos partidos para que Koke le pueda alcanzar, pero tiene pinta que en tres termporadas...

-Sí, me cogerá porque hoy juegan 60 o 70 partidos al año. Antes jugábamos 30 o 32. Pero Koke ya tiene aire de ser capitán, de mandar, ha cogido mucha experiencia.

-Usted fue un referente en su Atleti y Koke lo es en el suyo...

-En el fútbol siempre se juega para ganar. Jugar 553 partidos con el Atlético fue un honor para mí. Pero hay una cosa que me dicen los atléticos que tenía una gran virtud. ¿Qué hacía yo? Cumplía con mi deber y nada más. Pues para ellos una cosa importante es que hice ciento y pico goles y estoy también en la lista de los primeros goleadores del Atlético. 

-A lo mejor eso sí le falta a Koke: marcar más goles...

-Tiene de todo, buena llegada, pero hoy en el fútbol se cuida más la defensa. Antes preocupaba más marcar gol, que era lo que daba alegría a la gente y al equipo. Hoy los conjuntos miran más la defensa.

-En su época marcar goles era lo prioritario...

-A mí desde pequeño lo que me gustaba era marcar goles. Se juntaban dos piedras y jugábamos a marcar. Era para hacer un fútbol alegre. Antes se miraba la defensa pero para ganar tenías que hacer goles. Yo era un futbolista muy sacrificado. En mi puesto tenías que ser un jugador sacrificado, tenías que ir al ataque pero volver rápido. Yo aprendí de los entrenadores, de las personas que te enseñaban. Y me decían: "Si vas para adelante y pierdes el balón, al que te lo que quitó le tienes que perseguir como si fueras un martillo. Que él sienta que vas detrás de él". Nosotros defendíamos incluso casi más que el Atleti de ahora, pero nuestro contragolpe era muy peligroso, pues teníamos hombres muy rápidos.

-Koke es el estandarte del Atleti, de los valores del club...

-Él y Saúl. Son dos jugadores jóvenes, que tienen mucho camino por delante aún. Yo les digo que no desfallezcan nunca, que suden siempre la camiseta. Recuerdo lo que me decía mi padre: "Que nunca te digan que no has sudado la camiseta. Que nunca te digan que no te has ganado el pan con el sudor de tu frente".

-Usted ganó diez títulos con el Atlético y Koke lleva siete...

-Koke tiene una carrera muy elogiada, muy conocida porque el equipo funciona, gana… Tu carné de identidad son los títulos. Y Koke está metido en ese compendio de títulos. El equipo está luchando, peleando ahí. El problema es que el Barcelona no pierde. Y en la Champions el Atlético está ahí metido. Si coge esa mentalidad que tiene en la Champions, puede llegar lejos.

-El Atlético ha alcanzado una proyección increíble...

-Ha alcanzado un nivel mundial. Hoy en día en Europa se habla del Bayern y del otro y del otro y del Atleti también. Y eso se consigue a base de trabajar y ganar. Lo que ha hecho el Atleti en estos últimos años es imposible de calificar, en lo que se ha convertido el Atleti… Yo conocí el paso del Metropolitano al Calderón y la verdad es que no creí que se iba a lograr el pedazo de estadio tan importante que tiene ahora el club. Ha hecho una obra digna de elogio.

-No se le ve triste por el hecho de que algún día Koke le pueda alcanzar….

-Lo importante es que el Atlético tiene margen de mejora y que siga creciendo. Nunca estoy desencantado con mi Atleti. Nací aquí y no me va a retirar nada de este club.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario