NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROYECTO PRESENTADO EN EL CONSEJO

Nueva Ley del Deporte: no sería obligatorio ser SAD para jugar en LaLiga y ACB

Es una de las novedades del anteproyecto de Ley del Deporte, que aún debe ser aprobado en el Parlamento. Incluso las hoy SAD podrían volver a ser clubes.

MadridActualizado a
Asamblea en LaLIga, con presidentes de Primera.
JESUS RUBIODIARIO AS

Una de las novedades del anteproyecto de la futura Ley del Deporte que seguro tendrá gran trascendencia en fútbol y baloncesto será lo recogido en el Artículo 74.-Constitución de las sociedades de capital deportivas, pues se elimina la obligación de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para competir en categoría profesional, es decir, en LaLiga (Primera y Segunda División) y la ACB de baloncesto.

Desde el 30 de junio de 1992, todos los clubes de fútbol de categoría profesional (sólo Primera y Segunda) se tuvieron que convertir en SAD, dejando de ser clubes de socios. De aquella obligatoriedad sólo se salvaron cuatro (Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna) mediante la disposición adicional séptima, que permitía seguir con su estatus a aquellos clubes que hubieran presentado un balance de cuentas positivo en los últimos cinco años.

Esa obligatoriedad de convertirse en SAD sigue vigente. Recientemente tuvieron que hacerlo el Mirandés, el Lugo y, en la actualidad, el Rayo Majadahonda, recién ascendido a Segunda y que disponía del plazo de un año.

Si se aprueba esta ley, incluso los que hoy son SAD podrían volver a ser un club pero, sobre todo, los que asciendan ya no estarán obligados a convertirse en SAD.

Emlio Abejón, secretario general de FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español),  recogió con entusiasmo este borrador de la futura ley. "Es uno de los puntos por los que llevamos años luchando. Esta ley enseña el camino para revertir lo mal hecho hasta ahora".