"La renovación de Pombo se cerrará en el próximo mes"
El director deportivo Lalo Arantegui ha hecho un balance del mercado invernal tras presentar a Linares y Dorado: "La plantilla está completa y nivelada".
—¿Cómo está el tema de Linares? ¿Va a poder jugar el lunes?
—No va a haber ningún problema para que pueda disputar el partido de Las Palmas porque ya tiene la ficha con el permiso de la Liga de Fútbol Profesional para el partido. Todo lo que rodea esta situación nosotros lo vivimos desde la confianza de que por lo menos para competir no tiene ningún problema.
—¿Qué balance hace de este mercado invernal? ¿Cree que se ha mejorado la plantilla?
—Yo creo que sí. Hemos reducido el número de componentes, que era un paso que queríamos dar, hemos dejado un equipo con dos e incluso tres posibilidades por posición, hemos reducido incluso la masa salarial y creo que ahora aumenta la competitividad en todos los puestos. Hay futbolistas que por suerte ya han mejorado de lesiones que arrastraban de la temporada pasada o que han ido surgiendo este año y podemos decir que prácticamente todas las semanas Víctor va a tener que realizar una convocatoria complicada para él.
—¿Entiende que se haya declarado el estado de optimismo entre la afición después de sumar diez puntos de quince posibles?
—Es normal porque en esta ciudad somos bastante extremistas en ese sentido. Hay que disfrutar del momento, ya que el equipo sabe a lo que juega, nos hace disfrutar prácticamente a todos y lo importante es ver cuánto tiempo podemos mantener este nivel. Ojalá que sea hasta final de temporada. Vamos a ir mirando más a corto plazo, fijándonos en los partidos que tenemos inmediatamente, y ya en junio veremos en qué situación estamos.
—¿Qué importancia le da la dirección deportiva a Víctor Fernández en el cambio que ha experimentado el equipo?
—Su llegada ha servido para calmar los ánimos desde el primer día. Absorbió todo el centro de atención en esa semana, que era una semana bastante complicada con un partido, contra el Extremadura, muy importante para nosotros, ya que podía marcar el futuro a corto plazo. Nos gusta ver un buen fútbol en La Romareda y gran parte de culpa la tiene Víctor Fernández en sus anteriores pasos por el Zaragoza. Ha hecho creer. Desde que Víctor entró por la puerta del vestuario ha tenido un mensaje muy fino hacia el futbolista y muy fácil de entender y el futbolista cree en lo que dice Víctor. Está viendo también una plantilla que le puede dar lo que él exige a nivel de estilo y compromiso y es como anillo al dedo tanto para el club, para la ciudad como para la plantilla. Hay un entendimiento muy grande y eso se notó desde el primer día.
—¿En qué punto están las renovaciones de Pombo y Eguaras?
—La de Pombo es una situación que tampoco nos preocupa en exceso. La voluntad del chico ha sido siempre, con pequeños matices, quedarse en el Real Zaragoza y no nos olvidemos que termina contrato el 30 de junio de 2020. Por tanto, le queda año y medio de contrato, al igual que Eguaras. El único que finaliza contrato esta temporada y con el que también estamos en negociaciones es Ratón. La base del equipo está muy definida de cara a las próximas temporadas, con jugadores en propiedad, jóvenes y que han demostrado su nivel en la categoría y con Pombo entiendo que se cerrará su renovación en el próximo mes. Es cierto que se ha dilatado más en el tiempo que lo normal, pero la voluntad de las dos partes es que continúe.
—Guitián, que llegó entre polémica, se ha ganado a La Romareda. ¿Es una satisfacción personal?
—Hubo una polémica bastante absurda. Fuimos noticia a nivel nacional por esa polémica. Estoy muy contento por él y por las sensaciones que muestra el equipo. Desde el primer día ha mostrado un muy buen nivel. No teníamos ninguna duda de su compromiso ni de lo que nos iba a dar, pero estoy muy contento de lo que nos está dando a nivel deportivo y humano dentro del vestuario, que también era importante.
—¿Le preocupa el número de lesiones que está teniendo el equipo?
—Ahí es donde se tiene que ver el nivel de la plantilla. Hay dos e incluso tres posibilidades por puesto y tiene que estar complicado jugar para mantener el nivel de competitividad dentro del equipo. Hay lesiones que son fortuitas, como la de Álex Muñoz, y otras que son musculares. Lo que sí que se ve ahora en el equipo es un gran nivel físico para afrontar los partidos y cuando tú compites con la máxima intensidad suelen pasar estas cosas. No me preocupa en absoluto porque la plantilla está completa y nivelada.