NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Baptistao se va al Wuhan por seis millones tras 30 meses y 16 goles

Después de retomar las negociaciones, el delantero abandona el Espanyol y abre las opciones pericas en este mercado: la de incorporar un delantero y un mediocentro.

Actualizado a
Leo Baptistao.
DIARIO AS

Ya es oficial, aunque este mediodía quedó encaminado el traspaso de Leo Baptistao al Wuhan Zell chino. El jugador firma tres años en su nueva aventura en la Superliga del país asiático mientras que el Espanyol percibirá seis millones de euros, aunque la entidad blanquiazul no ha hecho pública la cifra en su nota oficial. La marcha del delantero abre la puerta a la contratación de nuevos jugadores antes del cierre del mercado, en concreto el delantero del Benfica Facundo Ferreyra y el mediocentro Alfa Semedo.

Desde el pasado noviembre, y como ya publicó estos días AS, llegaron propuestas por Baptistao aunque el club las consideró insuficientes. Estas apenas alcanzaban los cuatro millones de euros. El jugador no quería irse ni el club vender por esa cantidad, pero sí se estas llegaban a los seis millones. Por eso cuando el Wuhan llamó a la puerta empezaron las negociaciones. El jugador, que en su día llegó a ser el fichaje más caro de la historia (siete millones), deja la entidad 30 meses después de fichar por seis. Una buena venta para la entidad.

Ampliar
Rcdespanyol

De la alegría por sus goles a las lágrimas de Leganés

El 11 de julio de 2016 Leo Baptistao posó con la camiseta del Espanyol. Su llegada significó el cuarto fichaje de la primera temporada de Quique Sánchez Flores, un pago de 3,5 millones de euros al Atlético de Madrid (el verano siguiente se pagaron otros 3,5, por lo que hasta la llegada de Sergi Darder, Baptistao fue el fichaje más caro de la historia perica). El ítalo-brasileño llegó con las ideas claras: “Quiero demostrar aquí todo mi fútbol (…) Quiero entrar en una dinámica ganadora y estar siempre peleando por Europa”.

Dos años y medio después de aquel episodio, este delantero correcaminos se va en la que está siendo su peor temporada, con solamente tres goles anotados entre Liga y Copa (uno de ellos de penalti) y las lágrimas del día del Leganés como metáfora de su frustración. Es curioso que, cuando empezaba a liberarse (lleva dos partidos en los dos últimos encuentros), es cuando cobraba forma su marcha a China.

En su primera temporada, una lesión en el talón de Aquiles le tuvo fuera de los terrenos de juego de diciembre a abril, pero eso no impidió que los números del delantero fueran notables. Jugó 21 partidos, marcó seis goles y dio seis asistencias. En la idea de juego de Quique, la velocidad de Baptistao era un argumento de peso: el curso siguiente actuó 36 partidos en LaLiga y marcó ocho goles (su mejor registro) y dio tres asistencias.

Pero este curso, el ítalo-brasileño no ha estado fino en los remates. Ha realizado 42 en todo el campeonato y solo ha podido anotar dos tantos, uno de ellos de penalti. Rubi la ha alineado en la banda derecha, aunque el jugador no ha acabado de estar cómodo en el sistema ni de ofrecer el rendimiento que se esperaba. Con la marcha de Leo, solo quedan cuatro futbolistas que llegaron en el primer verano de Chen Yansheng: Roberto Jiménez (que acaba contrato), Diego López, David López y Pablo Piatti.