La tángana de Mestalla: el hijo de Marcelino, el médico, el delegado del Getafe...
Con las imágenes emitidas por varias televisiones más el acta del árbitro, queda una imagen casi completa de todo lo sucedido el martes en Mestalla.


Después del pitido final los ánimos se calentaron en exceso en Mestalla. La ajustada remontada valencianista con hat trick de Rodrigo y las cuentas pendientes en la eliminatoria entre varios jugadores y técnicos elevó la tensión al máximo y se formó una tángana entre jugadores y cuerpo técnico de ambos conjuntos.
Todo empezó a gestarse al borde del final del encuentro y con el 3-1 ya en el marcador. Arambarri realizó una falta sobre Parejo y Estrada Fernández mostró una amarilla al uruguayo que pareció colmar la paciencia del conjunto azulón, que a posteriori fue muy crítico en público y en privado con la actuación del cuarteto arbitral.
Jaime Mata se acercó para pedir irónicamente la camilla para el capitán valencianista y cerca, José Gayá se encaraba con Damián Suárez. En ese momento, Bruno, central azulón, entró en la reunión para echar a Gayá con dos empujones, uno de ellos agarrando al lateral valencianista del cuello. Mientras esto se producía, el partido estaba parado por la brecha de un Gabriel Paulista que sangraba notablemente tras chocar con Garay en una disputa aérea previa a la falta.

Acabada la discusión en este grupo, Mouctar Diakhaby, central del Valencia que se encontraba en el banquillo y no disputó ni un minuto en el partido, habló y pareció citarse para más tarde con Damián Suárez, que seguía dentro del verde pegado a la banda cercana al banquillo local. Ahí comenzaban dos conflictos entrelazados en el tiempo.

Cuando Estrada Fernández pitó el final y confirmó la eliminación del Getafe y el pase del Valencia a semifinales, Diakhaby saltó al campo y acudió puntual a su cita con Damián Suárez con el que comenzó a empujarse. En defensa del uruguayo acudieron sus compañeros Antunes, Bruno, Jorge Molina, Arambarri y Cabrera. El central canario llegó a agarrar del cuello al defensa mientras Gabriel Paulista primero, sin camiseta y ensangrentado aún, y más tarde Parejo, Wass, Soler, Gameiro, Piccini, Jaume y Garay acudían a sacar a Diakhaby. A calmar al central acudieron Kondogbia y Gameiro siendo el delantero el que le echó definitivamente del conflicto con un empujón. Según el acta arbitral, tanto Bruno como Diakhaby acabaron expulsados por esta pelea.
Mientras esto sucedía en el centro del campo, se formaba otro lío en la zona de banquillos. Rodrigo acudió después del pitido para abrazarse con Marcelino García Toral después de su hat trick y, eufórico, comenzó a hacer el gesto de llorar hacia la grada de Mestalla mientras su entrenador trataba de hacerle callar. En ese momento, Jaime Mata, con el que se había encarado antes de llegar a su banquillo, se fue a buscarle ante la insistencia de Garay de que no lo hiciera.
Regateado el defensa argentino, que luego acudiría a tratar de resolver el conflicto en el que se encontraba Diakhaby, y Marcelino, Mata esprintó hacia el grupo que evitaba que Rodrigo se metiera en la tángana y trató de propinarle un cabezazo sin éxito mientras intercambiaban insultos.

En ese momento, sacaron a Rodrigo del lío y se fue hacia uno de los fondos de Mestalla celebrando la victoria golpeándose el pecho y realizando de nuevo el gesto de llorones. Al lado de los banquillos, el lío continuaba. Sergio Mora, delegado del Getafe, se iba al suelo después de un empujón de Sergio García, miembro del cuerpo técnico valencianista, mientras seguía la discusión entre miembros de ambos conjuntos que ya involucraba hasta a efectivos de la seguridad de Mestalla.

Hasta cinco componentes de la seguridad del Valencia y un miembro del Getafe lograron apartar a Jaime Mata del lío, que continuaba con Mora encarándose con García tras el empujón pero sin ir a mayores.
La celebración de los jugadores del Valencia se desplazaba hacia la parte interior del terreno de juego mientras, en la bocana de vestuarios, seguía la discusión entre miembros del staff valencianista, el getafense y los jugadores azulones. Camino a vestuarios, se produjo el penúltimo episodio en el que varios jugadores del Getafe (Soria, Antunes, Chichizola, entre otros…) discutieron airadamente con los miembros de seguridad de Mestalla y se necesitó de la intervención de varios policías nacionales para que los jugadores salieran del terreno de juego de Mestalla.


Noticias relacionadas
En ese momento, y según el acta de Estrada Fernández, Damián Suárez dio un codazo a un miembro del Valencia en esta entrada tumultuosa a los vestuarios y varios vídeos publicados en redes sociales muestran como, poco antes, Pascual Casañ, jefe de los servicios médicos del Valencia, le lanzaba un puñetazo a Damián Suárez. En otros vídeos compartidos en redes también se observa como vuela desde la grada de Mestalla una botella de agua sin tapón hacia el grupo que entraba al vestuario. Esta acabó impactando sobre alguien del Getafe.
Dentro del túnel, según narra el colegiado en este documento ya citado, Damián puso el dedo índice en el pecho de su "asistente número 1" Javier Aguilar Rodriguez mientras le decía "cagón". El árbitro añade que Jaime Mata se unió a las reclamaciones hacia este asistente diciéndole repetidas veces "vaya vergüenza de arbitraje". Este acta ha sido impugnada por el Getafe mostrando como prueba varios vídeos, incluyendo los publicados por varios aficionados en las redes sociales.





