LAS PALMAS
Aythami Artiles: "Las Palmas es el rival a batir en cualquier campo"
El central grancanario confirma que tuvo que perdonarle al Córdoba tres meses de salario más primas. En caso de ascenso de la UD, su ex club se embolsará 150.000 €. "Cuando el presidente me llamó, ni me lo pensé", dijo hace unos minutos en su presentación.
Resuenan todavía los ecos del carácter presidencialista que tiene el regreso de Aythami Artiles a Las Palmas para vivir su tercera etapa en el primer equipo. El propio futbolista confirmó que la primera llamada la recibe de Miguel Ángel Ramírez para continuar una conversación iniciada el pasado verano. "En enero pasado me fui de aquí porque apenas jugaba. En verano intento volver y para ello hablo con el mister y Ramírez, pero no se puede. Entre todos pensamos que mi etapa aquí se había acabado", recordó hace unos minutos en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria. "Pero cuando te llama el equipo de casa y te dice que intentes ayudar para subir, estás encantado. Ni me lo pensé".
Asimismo, descubre Aythami el imprescindible trámite previo para dar su OK, el más importante, a esta operación. Tocaba hablar con el entrenador: "Antes de venir, cuando el 'presi' (MÁR) me lo comenta, lo primero que hago es llamar a Paco (Herrera). Le pregunto. Que juegue, o no, depende de él, y él tenía que decidir si quería que yo estuviera aquí".
Pese a contar la venia del entrenador, tanto que sea, como es el caso, de manera pública y privada, el defensa grancanario es consciente de la dificultad que entraña hacerse un hueco en la formación titular. "El equipo ahora está muy bien. No nos meten goles ni nos crean ocasiones, y hay un alto nivel de compromiso. Lo normal es que se toque poco y a mí me toca ayudar en lo que sea, en el césped o la caseta, como este pasado fin de semana, como siempre he hecho".
Desvela Aythami, quien se considera "un privilegiado por estar aquí" que se le presenta desde ya "un reto emocionante, increíble". Ambicioso, no esconde que el objetivo de la UD es ascender a Primera División. "Hay puntos en juego y plantilla suficientes", asegura. El 'nuevo' jugador de Las Palmas se muestra "convencido". "Si no, no estaría aquí. Hay gente con un compromiso muy grande. Sabemos lo que es Las Palmas. Nos pasa como el año en el que ascendimos con Herrera. En cualquier campo, Las Palmas es el rival a batir. Para ganar tenemos que tener claro que, como mínimo, hay que estar a la altura del otro equipo".
El secretario técnico de Las Palmas confirma, en la presentación de Aythami, que el Córdoba se embolsará 150.000 € en caso de ascenso amarillo. "No buscamos decisiones populares, sino lo que creemos que es mejor para el club", sostiene. Y advierte: "Hasta el último día de mercado siempre nos podremos mover".
Como ese mantra que se repite sin cesar, forzando explicaciones en defensa de su trabajo, Toni Otero, secretario técnico de Las Palmas, insiste. "La UD es la que ficha. No lo hace Miguel (Ángel Ramírez, el presidente), Paco Herrera o yo", dijo hace unos minutos en la presentación de Aythami, que firma por lo que resta de temporada y dos más." "No buscamos decisiones populares, sino lo que creemos que es mejor para el club", insistió.
Las matemáticas juegan en contra de Otero y la Unión Deportiva. Tras el fichaje de Aythami y el 'ascenso' de Eric Curbelo, Paco Herrera tiene a seis centrales a su disposición. Así lo justifica el secretario técnico amarillo: "Hacemos una visualización del equipo en diferentes sistemas. En todas las posiciones tenemos a dos jugadores. Dos de esos centrales pueden jugar en banda".
A falta de cerrar la salida de Tana, podría llegar algún futbolista más. O no. En cualquier caso, sería para potenciar el doble pivote. "Nos lo pide el entrenador. Si no aparece, no vamos a hacer nada. Si creemos nos puede dar un plus o ayude a mejorar, haremos un esfuerzo".