“Lo primero que he aprendido en castellano es ‘meter gol”
Wu Lei, presentado por el Espanyol hasta enero de 2021 con posibilidad de un año más, augura rendimiento inmediato aunque hasta este miércoles no se sabrá el alcance de su lesión en el hombro.
Con un auditorio del estadio de Cornellà-El Prat repleto, en buena parte por informadores chinos, fue presentado el primer futbolista de aquel país que jugará en el Espanyol. Wu Lei ya ha firmado, y lo ha hecho por dos años naturales –al ritmo de la Superliga china–, hasta enero de 2021, con la posibilidad de ampliarlo uno más. No obstante, hasta este jueves no se someterá a una revisión médica definitiva para definir hasta qué punto está recuperado de la lesión en el hombro que sufrió el pasado día 7 en la Copa de Asia con la selección china.
“Estoy muy contento de poder venir a LaLiga española y a un club centenario como el Espanyol. Es un gran honor y un gran reto que quiero agradecer a la afición y al presidente Chen”, desgranó el futbolista, visiblemente tímido aunque se fue soltando poco a poco. “Cuando la gente me habla del Espanyol, me vienen a la cabeza jugadores como Raúl Tamudo. Esta mañana me lo han presentado, es un gran honor, y también tengo conocimiento de jugadores que identifican a este gran club, como Dani Jarque”, aseguró. Y añadió: “La afición del Espanyol está muy arraigada a la ciudad de Barcelona. Poder venir a una ciudad tan cosmopolita y unirme a esta gran familia me hace estar contento”.
“La primera expresión que he aprendido en castellano es ‘marcar gol’, y con ese objetivo he venido”, afirmó Wu Lei, quien reconoció que “la decisión final está pendiente de una revisión que tenemos programada para mañana”, y que se pondrá “inmediatamente” a tomar clases del idioma local.
“Venir a Europa siempre ha sido mi deseo”, admitió, y explicó que “ahora tengo la suficiente madurez para afrontar este reto. Soy consciente de que el Espanyol lleva tiempo siguiéndome, la apuesta que hace por mí es importante. Y creo que puedo encajar muy rápido en el estilo de juego”. En ese sentido, y cuestionado por si tendrá presión desde China por el hecho de que tan pocos jugadores de allí hayan triunfado en Europa, indicó que “juegue donde juegue, existe esa presión. La presión es el motor, lo que me empuja hacia adelante. Quiero demostrar en Europa a toda la afición del mundo que en China hay jugadores que pueden hacerlo muy bien en las principales Ligas del mundo”.
Desveló Lei que ha hablado con Zhang Chendong, quien hace tres temporadas militó en el Rayo Vallecano, y asimiló que “pocos jugadores chinos han demostrado un gran nivel en Europa, pero yo quiero demostrar el mío con mi propio esfuerzo”. Asimismo, al recordarle una periodista de su país que allí le apodan ‘el Messi chino’ y preguntarle a qué goles le gustaría anotar más goles, sentenció: “No me quiero comparar con nadie. Marcar goles es la obligación de un delantero, así que no voy a decir a qué equipo quiero marcar más, porque la cuestión es marcar los goles”.
“He seguido muchos partidos del Espanyol. Con la falta de gol a veces es difícil sacar conclusiones, porque he visto muchas ocasiones. Lo trabajaremos entre todos y llegarán. Lo importante es ir creando ocasiones”, advirtió el nuevo fichaje, quien comentó: “Es la primera vez que vengo a vivir a Europa y soy consciente de la gran diferencia cultural. Vengo a aprender, estoy abierto a nuevas costumbres. El ritmo de la competición es importante, pero creo que estoy preparado para este reto”. Finalmente, convino que “Si podemos luchar por Europa, sería lo ideal”.
Por su parte, el vicepresidente Carlos García Pont se congratuló: “Esto es un paso más en el desarrollo del Espanyol. Fichar a uno de los mejores, o al mejor jugador chino actual pone tanto al Espanyol como a la Liga como al fútbol español enfrente de una audiencia millonaria y en crecimiento”. Aunque no dio ni un dato de la operación “por un acuerdo discrecional con el Shanghai SIPG”, afirmó que dirección técnica y Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ han estado de acuerdo en el fichaje y que “habrá que esperar que salga al campo de vez en cuando, porque de lo contrario se aburriría, siendo lo que es en su país”.
“Para el club es una gran repercusión, que se une a lo que es el Espanyol con un dueño chino, aunque en la dirección deportiva hemos pensado en que nos va a dar un rendimiento inmediato”, aseveró por su parte el director de fútbol profesional.
Rufete no cierra la puerta de salida a Baptistao
El propio Francisco Joaquín Pérez Rufete dio por muy abierto el mercado en los dos días que restan hasta su cierre. “Siempre vamos a contrarreloj pero pondremos el máximo para hacerlo lo mejor posible”, afirmó. “La oportunidad de mercado no es como una caja abierta en que tú eliges, sino que tienes algo que te puede ayudar y adaptarse a nuestra caja económica”, advirtió.
Preguntado por la posible marcha de Leo Baptistao precisamente a China, y en concreto como ha avanzado AS al Wuhan Zall, explicó que “Leo siempre ha estado en el mercado porque es muy atractivo para los clubes. Hay veces en que llegan ofertas y no las contemplamos, otras las vemos porque pueden ser buenas para el jugador".
Y continuó: "Veremos qué pasa en las próximas horas. Siempre ha tenido buenas ofertas, pero materializarla es que el otro club ponga sobre la mesa lo que nos interesa y que el jugador llegue a un acuerdo”, concluyó.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|