NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | KROOS

"Pintus tenía menos influencia con Lopetegui que con Zidane"

Kroos concedió una entrevista a Die Welt: "Aún tenemos dos competiciones en las que estamos plenamente involucrados. Ese es nuestro enfoque".

"Pintus tenía menos influencia con Lopetegui que con Zidane"
GORKA LEIZADIARIO AS

Después del triunfo del Real Madrid contra el Espanyol (2-4), Toni Kroos (29 años) concedió una entrevista al periódico alemán Die Welt en la que admitió que el equipo había cometido errores en el primer tramo de la temporada, reconoció que la Liga está complicada pero que aún pueden ganar títulos (Copa y Champions) y habló de la influencia de Antonio Pintus en el estado físico de la plantilla. A continuación, publicamos un extracto de la entrevista. 

Por primera vez en meses, el Madrid parece irradiar la convicción de que al final puede ser una buena temporada. ¿Siempre tuvo ese sentimiento?

Claro que tuvimos algunos problemas y hemos regalado demasiados puntos en la Liga en la primera mitad de la temporada. Eso es pasado. Siempre supe, y los últimos años simplemente me han dado la confianza, que tenemos un equipo superior y que nunca podemos dejar de seguir adelante. Esto es cierto en una fase bastante buena como la de ahora y también en una mala. Todavía tenemos dos competiciones en las que estamos plenamente involucrados. Ese es nuestro enfoque. Nunca hubo una razón para quedarse atascado. Todavía tenemos la oportunidad de ganar títulos.

¿Por qué el equipo de repente parece otro?

Cada victoria le da a todo el equipo confianza en sí mismo, tienes buenas sensaciones... No dejamos de trabajar, incluso cuando las cosas no eran así. Por supuesto que también cometimos muchos errores en este tiempo. Como he dicho, el secreto es que no te equivoques. Mientras algo sea posible tienes que hacer todo por ello. Eso es lo que han confirmado los últimos años: la temporada pasada fuimos derrotados relativamente temprano en la Liga, por lo que el campeonato ya no era realista, y sin embargo ese fuego siempre se ha mantenido con nosotros porque sabíamos que podíamos ganar algo más. Y así volvió a ser con la Champions.

Las claves.

Puedes verlo ahora, algunos jugadores se encuentran en una forma mucho mejor que tal vez en la primera parte de la temporada. Eso es lo más importante.

¿Qué importancia ha tenido Antonio Pintus?

En cierto modo, él ha estado allí todo el tiempo. Con Zidane pudo haber tenido una influencia ligeramente mayor que con Julen Lopetegui, quien trajo a su propio preparador físico. Sin embargo, esto pasa ahora más debido a la forma del jugador. Hemos tenido muchas lesiones en las últimas semanas, no hay que olvidar eso, pero tampoco lo atribuí al preparador físico ni al revés.

Entonces, ¿el tema está sobrevalorado?

Es importante tener a alguien que nos lleve físicamente a un buen nivel. Pero durante la temporada, esto no es tan fácil: ya no puedes hacer la preparación clásica, porque hay demasiados partidos. Solo puedes controlar un poco de manera individual y ahora todo se ve bastante bien... Pero algunas cosas son simplemente mala suerte. Hay compañeros de equipo como Jesús Vallejo, que es uno de los jugadores más profesionales que veo, que lo hace todo, y aún está lesionado.

¿Llegó a estar contento cuando terminó 2018?

Se puede ver así. También es cierto que tuvimos el Mundial de clubes antes de Navidad, libramos sólo cinco o seis días y volvimos a jugar en Liga el 3 de enero. No era el tiempo de cerrar nada o hacer balance porque estábamos en plena temporada. Pero es verdad: si te fijas en el año, fue como suele ser la vida de un futbolistas: con altos y bajos. Pero eso lo hace interesante.

Intensivo también.

Bueno, yo sigo divirtiéndome y hay que saber lidiar con el fracaso, forma parte de esto. Si logras sacar algo de él te ayuda a vivir con el éxito.