Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS - RAYO VALLECANO

Burgui y RdT, de cómplices en 'La Fábrica' a rivales en Primera

El extremo del Alavés y el delantero del Rayo jugaron juntos en el Real Madrid C y el Castilla 57 partidos (2012-15), con 21 goles de RdT y 12 asistencias de Burgui. Hacían buen tándem, cuatro de las dianas del madrileño se las sirvió el extremeño.

De Tomás y Burgui, tras un gol del Castilla en la 13-14.
Pedro AgreloDIARIO AS

Mendizorroza es un feudo inexpugnable. Ningún equipo ha ganado allí desde el 29 de abril de 2018. Hablamos, incluso, de otra temporada. Un aliciente más para este Rayo resucitado, que ha marcado nueve goles en sus cuatro últimos partidos, cuatro de ellos anotados por RdT. El 'nueve' es la gran esperanza de los franjirrojos en este combate, donde se reencontrará con un amigo y excompañero en las categorías inferiores del Real Madrid, Burgui. El extremo del Alavés desveló lo que le había pedido: "Hablamos todas las semanas y ya le he dicho que el lunes se reserve un poco, que no tenga su día".

Ambos coincidieron en el Real Madrid C, dirigido por Manolo Díaz, en la temporada 2012-13. Juntos disputaron siete partidos (Sporting B, Fuenlabrada, Alcalá, Salamanca, Marino, Rayo B y Atlético B), en los que De Tomás anotó siete goles y Burgui, uno. Al curso siguiente (13-14), los dos jugadores dieron el salto a una categoría superior, más concretamente al Castilla de Segunda. Toril los alineó juntos en seis encuentros (Barça B, Zaragoza, Mallorca, Ponferradina, Deportivo y Eibar), en los que el extremo hizo dos dianas. Tras la destitución del técnico cordobés, un viejo conocido, Manolo Díaz, tomó las riendas del filial y los puso en 17 choques. De Tomás hizo siete tantos y Burgui, tres, aunque coincidieron en la cifra de asistencias: dos cada uno.

El descenso del Castilla los arrastró a Segunda B (14-15), eso sí, dirigido esta vez por un mito del madridismo: Zinedine Zidane. Juntos participaron en 27 duelos, en los que RdT anotó siete goles y dio cuatro asistencias, mientras que Burgui marcó cuatro tantos y asistió en diez ocasiones. Eran dos de los mayores talentos de 'La Fábrica'. El extremeño representaba la clase, la velocidad y el desborde; mientras que el madrileño era potencia, efectividad y gol. No formaban mal tándem. Hasta el punto de que cuatro de las dianas de De Tomás se las sirvió el extremo durante aquella etapa.

El nombre real de Burgui es Jorge, tampoco el apodo le viene del apellido. Más bien de su pueblo, Burguillos del Cerro, una localidad de Badajoz de poco más de 3.000 habitantes. Eso dio para unas cuantas anécdotas con sus compañeros de la cantera blanca, donde rebautizaron a De Tomás como 'Dragón Blanco'. En realidad fueron los periodistas quienes se lo pusieron y las bromas no tardaron en llegar al vestuario. Ambos han cumplido uno de los objetivos con los que fantaseaban entonces... estar en Primera. Ayer juntos y hoy, enfrentados. Siempre, amigos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario