El Arenas recibirá una réplica de la Copa que ganó en 1919
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales se la entregará mañana en los prolegómenos del partido que va a enfrentar al Arenas y al Racing.
El Arenas, actualmente en Segunda B, es un histórico del fútbol español. No en vano, fue uno de los diez clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929 y es uno de los dieciséis vencedores del Campeonato de España (actual Copa del Rey), o de los 15 si se tiene en cuenta que el Racing de Irún está en el germen del Real Unión y ambos alzaron el trofeo. El Arenas se impuso en 1919 y tiene tres subcampeonatos, en 1917, 1925 y 1927. Disputó las siete primeras temporadas en Primera División, hasta 1935, y mantuvo gran rivalidad con el Athletic en Vizcaya.
En la final copera del 18 de mayo de 1919, en el estadio del Paseo de Martínez Campos (Madrid), ante 8.000 espectadores, se enfrentaba al potente Barcelona, que ya contaba con tres títulos y era la principal alternativa para romper el dominio de Athletic y Real Madrid en la competición. El tiempo reglamentario concluyó con empate a dos y los areneros se llevaron la final en la prórroga (5-2), con Sesúmaga como estrella (3 goles), curiosamente un crack que al año siguiente vistió de culé,
La copa original desapareció en 1937, en plena Guerra Civil, durante un incendio en la sede social. Años después, se encontró una réplica en alpaca “y en una visita al Real Unión, comprobamos que la suya ganada en la misma época no coincidía en nada con la nuestra”, rememora el actual presiente Franqui Egusquiaguirre. Ante esta tesitura, solicitaron a la Federación imágenes de cómo eran los trofeos por entonces, para hacer una copia más realista. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, entregará mañana la réplica en los prolegómenos del partido que va a enfrentar, a las 18:00 horas, en el campo de Gobela, al Arenas y al Racing de Santander, en el Grupo II de Segunda B.