Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

ATLÉTICO - GETAFE

Molina-Mata-Ángel: 97 años, 27 goles y fichajes a coste cero

Los tres delantero del Getafe fueron pichichis en Segunda y llegaron la carta de libertad. Sólo el tridente Messi-Luis Suárez-Dembélé (44) lleva más goles en Liga y Copa.

Mejor cabeza de ratón que cola de león. Hace tiempo que Ángel Torres, presidente del Getafe, parece guiarse por este refrán a la hora de contratar delanteros. Fichar al mejor goleador de Segunda trae más cuenta que contratar a la mayoría de delanteros que ofrecen de Primera o del extranjero, y bajo esa premisa formó la delantera actual.

Molina, Ángel y Mata tienen un denominador común: fueron pichichis en Segunda y por ellos el Getafe no pagó ni euro de traspaso. Todos llegaron gratis, con la carta de libertad en la mano. Es costumbre en el Getafe de Ángel Torres incorporar a futbolistas que quedan libres. No es casual. Cuando al Getafe le interesa un futbolista, un año antes de que éste acabe contrato le garantiza que, si no renueva con su club, en unos meses tendrá un buen contrato con una buena ficha, siempre superior a la que en ese momento percibe. Suele convencer. Funciona.

A mitad de temporada, Molina (36 años) lleva 9 goles (8 en Liga y 1 en Copa). Ángel (31 años), 10 (5 en Liga y 5 en Copa), y Mata (30 años), 8 (6 en Liga y 2 en Copa). Un total de 27 tantos que sumando Liga y Copa sólo es superado por el tridente Messi-Luis Suárez-Dembelé (44 goles).

El germen del actual éxito del Getafe está en el descenso, y no sólo por ponerse en manos de Bordalás cuando iba la deriva con Esnádier. Al bajar a Segunda, el Getafe fichó a Molina, que había hecho 19 goles en el Betis que ascendió. Al regresar a Primera, incorporó a Ángel, que venía de anotar 22 goles con el Zaragoza en Segunda. Siguió buscando ese perfil y el pasado verano fichó, a Jaime Mata, pichichi de Segunda con el Valladolid anotando 33 goles.

No contento sólo con uno, Ángel Torres se hizo con la cesión del segundo máximo goleador, Guardiola (24 goles en el Córdoba), y tenía apalabrado al tercero, Borja Iglesias (22 goles en el Zaragoza), pero el gallego, viendo la competencia que tendría, al final firmó por el Espanyol para ser titular y no suplente.

Si de lo que se trata es buscar gol y que sea económico, el mejor caladero es Segunda. No es de ahora, basta recordar que pichichis de la categoría fueron históricos como Amancio (Deportivo), Quini (Sporting), Santillana (Racing), Julio Salinas (Bilbao Athletic), Baltazar (Celta)….