NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Rubiales declarará el 14-F en Valencia por el 'Caso Arquitecta'

Ayer ya estaba citado como investigado por querer pagar, supuestamente, una deuda personal con fondos de AFE. No acudió al estar fuera de España.

Rubiales declarará el 14-F en Valencia por el 'Caso Arquitecta'
PEPE ANDRESDIARIO AS

Luis Rubiales declarará el próximo 14 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia por el conocido ‘Caso Arquitecta’ que tiene tres ejes principales: por un lado está el caso en el que se le acusa de haber de haber pretendido pagar una deuda personal con fondos de AFE, sindicato que presidió durante siete años, por otro por un delito leve de agresión y, además, otra reclamación por no pagar los honorarios a la denunciante Yasmine Eid-Macheh. El presidente de la RFEF fue citado en un primer momento como investigado el 23 de enero por el tema de los fondos, pero ayer estuvo fuera de España en una reunión de UEFA y no pudo hacer acto de presencia en los tribunales. Rubiales, según ha podido saber As, no le ve recorrido a ninguno de los casos por los que le acusa. Sin embargo, es el primer interesado en querer aclarar todo ante el juez.

En uno de los asuntos, el juez investiga un posible delito de corrupción entre particulares. Según reconocieron los abogados de Yasmine Eid-Macheh, la arquitecta que planificó una serie de obras en la casa de Rubiales, su clienta se ratificó durante dos horas ante el juez el pasado 12 de septiembre en la versión de los hechos que había ofrecido anteriormente. Ante el juez, aseguró que Rubiales había hinchado facturas de AFE para pagarle. Aquel mismo día, tras la arquitecta, también declaró el denunciante Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, al que Eid-Macheh relató su versión de los hechos en privado y a la que grabó, supuestamente, sin su consentimiento para aportar la cinta en la denuncia que abrió este caso. Galán, que no ha logrado la legitimidad en el caso, mantiene en la actualidad su pulso con la Federación a cuenta de los cursos de entrenador.

En aquella conversación grabada, la arquitecta aseguraba a Galán que Rubiales le debía 120.000 euros de la reforma de su casa particular (otra de las denuncias) y que le había dicho que tenía problemas de dinero y no le podía pagar. Ese problema coincidió en el tiempo con la negativa de LaLiga a ingresar a AFE el 0,5% de la parte que le correspondía por convenio por los ingresos de los derechos televisivos porque el destino final de ese dinero no le convencía al no estar suficientemente justificado. Según la declaración de la arquitecta, para solucionarlo Rubiales le adjudicó sin concurso y sin un contrato físico el proyecto de la AFE de la 'Casa del Futbolista' y le dijo que de una primera factura de 28.593 euros se descontara 10.500 euros de su deuda personal.

En el otro asunto pendiente entre Rubiales y la arquitecta hay otras dos denuncias de por medio en los últimos meses entre los protagonistas de esta investigación. Una de Eid-Macheh a Rubiales por un delito leve de agresión y otra del actual presidente de la Federación a la arquitecta (está investigada) por acoso. La RFEF, que no se pronuncia sobre estos asuntos ni confirma fechas de citaciones, confía en que las denuncias contra Rubiales se archivarán de inmediato.