SELECCIÓN SUB-21

Aleñà y Ferran: un bendito problema para De la Fuente

Aleñà y Ferran: un bendito problema para De la Fuente

El seleccionador tiene que resolver un rompecabezas para confeccionar la lista para el Europeo Sub-21. Los dos jóvenes, los últimos en presentar su candidatura...

El Europeo Sub-21 de Italia y San Marino (del 15 al 30 de junio) será uno de los eventos futbolísticos más importantes del verano. Bélgica, Italia, España, Polonia, Austria, Dinamarca, Alemania, Serbia, Croacia, Inglaterra, Francia y Rumanía pelearán por un título que tiene premio doble: los cuatro primeros conseguirán el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

España, después de su brillante fase de clasificación, es una de las grandes favoritas. Ceballos, Rodrigo, Mikel Merino, Mayoral, Soler, Oyarzabal, Fabián… La Rojita llevará una selección plagada de calidad. De hecho, la acumulación de talento es el principal ‘problema’ que tendrá Luis de la Fuente, el seleccionador, que tendrá que resolver un verdadero rompecabezas para hacer la lista definitiva.

Una convocatoria complicada a la que en las últimas semanas se han incorporado dos nuevos nombres: Carles Aleñà (Barcelona) y Ferran Torres (Valencia). Los dos han brillado en las últimas semanas. Aleñà fue de los más destacados del Barça en la victoria del domingo contra el Leganés, mientras que Ferran ha rescatado al Valencia en un momento delicado con dos goles en los dos últimos partidos (ante Sporting y Celta).

A ninguno de los dos les corresponde por edad ir al Europeo, que es para nacidos a partir de 1996. Tampoco han sido convocados de momento, aunque el seleccionador les sigue de cerca y les ha visto en directo en varias ocasiones. Aleñà nació en 1998 y Ferran en el 2000. De hecho, la generación del valencianista tampoco será la siguiente (que arrancará en septiembre de 2019), sino la que dará comienzo en septiembre de 2021. En caso de ser citado por De la Fuente, se saltaría de golpe dos generaciones.

Sin embargo, eso nunca fue un problema para el seleccionador. Al contrario. En todos los Europeos Sub-21 suelen incluir a varios jugadores jóvenes pensando en un rendimiento inmediato que además sirva para aportar experiencia en el futuro. Buena prueba de ello es la generación actual. Vallejo, Meré, Ceballos, Merino, Rodrigo, Asensio, Soler y Oyarzabal acudieron al Europeo de 2017 siendo más jóvenes y repetirán en esta edición con el extra de experiencia que les aporta haber sido subcampeones. Aleñà y Ferran, a pesar de su juventud, podrían seguir ese camino…